Joven murió el día de su cumpleaños tras larga agonía por ataque callejero: hispano arrestado en Nueva York

Un hispano fue acusado del apuñalamiento de Jeffrey Jiménez Cruz, quien agonizó por tres semanas hasta morir el día de su cumpleaños 24 en NYC

Oficina Forense de Nueva York (OCME) en Midtown East, Manhattan.

Oficina Forense de Nueva York (OCME) en Midtown East, Manhattan. Crédito: Andres Correa Guatarasma | Cortesía

Pedro Luis Santana, joven de 26 años, fue arrestado y acusado del apuñalamiento de Jeffrey Jiménez Cruz, quien agonizó por tres semanas hasta morir el día de su cumpleaños en El Bronx (NYC).

Según la policía de Nueva York, Santana apuñaló brutalmente a Jiménez durante una pelea afuera de un almacén en El Bronx la madrugada del 24 de noviembre, dejándolo gravemente herido y en coma durante casi tres semanas hasta morir el 13 de diciembre, día de su 24 cumpleaños. Ahora fue acusado de homicidio involuntario y posesión criminal de un arma.

Los dos jóvenes habían estado discutiendo en Grinnell Place cerca de Truxton St. en Hunts Point antes de que Santana hundiera una cuchilla en el pecho de Jiménez, dijo NYPD. Los paramédicos lo llevaron rápidamente al Hospital Lincoln, donde permaneció en coma, narró su desconsolada familia al Daily News.

“Estuvo en el hospital durante 20 días… Nunca recuperó la conciencia. Estaba tratando de defender a alguien cuando lo apuñalaron. Murió el día de su 24 cumpleaños”, dijo su tía Luz Méndez (45).

Jiménez Cruz trabajaba en seguridad para Target y recientemente había aprobado el examen de ingreso al Departamento de Policía de Nueva York y se estaba preparando para ingresar a la Academia de NYPD después de graduarse de la universidad comunitaria.

“Estaba a punto de graduarse de Bronx Community College y unirse al Departamento de Policía”, dijo su tío Alberto Castillo (39). “Ya lo habían aceptado. Pasó la prueba. Estaba a punto de ir a la academia”, lamentó.

En general en la ciudad de Nueva York son comunes los apuñalamientos y cortes. La tendencia actual pareciera ser menos personas baleadas, pero más acuchilladas. Hasta finales de septiembre más de 65 personas murieron por arma blanca en 2024, por encima de 54 a este mismo momento en 2023. Eso deja un promedio de que cada semana un neoyorquino ha perdido la vida por armas blancas.

Hubo 4,493 casos de apuñalamientos en 2023 hasta principios de ese diciembre, un aumento de 6% frente al mismo período de 2022. En paralelo los arrestos por delitos de arma blanca aumentaron casi 30%.

Un reporte previo de NYPD alertó en agosto de 2023 que los apuñalamientos mortales habían subido 29% ese año en la ciudad en comparación con antes de la pandemia (2019). Los ataques con armas blancas se han vuelto más frecuentes en diversos escenarios: calles, edificios, hogares, buses, Metro, fiestas, escuelas y hasta establecimientos comerciales y zonas de cajeros automáticos ATM.

El viernes, también en El Bronx, un niño de 14 años murió apuñalado detrás de un complejo de vivienda pública. Fue el 2do homicidio en predios de un edificio NYCHA esa semana, luego de que el martes 7 de enero una madre fuese apuñalada al supuestamente salir en defensa de su hija en una trifulca entre unas 20 mujeres en Staten Island, dejando 4 huérfanos.

En esta nota

El Bronx Violencia callejera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain