Qué condiciones establecieron Israel y Hamás para el alto al fuego

El primer ministro de Qatar notificó este miércoles que el alto al fuego entre Israel y Hamás comenzará el domingo, tras sostener una reunión con ambas partes

Israel y Palestina tendrán una tregua tras más de un año del conflicto bélico, el cual inició el 7 de octubre de 2023.

Israel y Palestina tendrán una tregua tras más de un año del conflicto bélico, el cual inició el 7 de octubre de 2023. Crédito: Ohad Zwigenberg | AP

Al menos cuatro condiciones establecieron Israel y Hamás para que pudiera pactarse un alto al fuego, una tregua en el conflicto en Gaza. El acuerdo fue posible después de que el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, sostuviera una reunión con negociadores de ambas partes.

Poco después, notificó que el alto al fuego entrará en vigencia el domingo, siempre que se cumplan los puntos de la negociación, comenzando por la liberación de rehenes que están en la franja de Gaza, tanto de Israel como de Hamás.

Las condiciones del alto al fuego entre Israel y Hamás

Según indicó el primer ministro de Qatar, unos 33 rehenes serían liberados en el transcurso de 42 días, pero no dijo cuántos prisioneros palestinos.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió a la tregua y reiteró que la primera fase del acuerdo incluye “un alto el fuego total y completo” y la “liberación de varios rehenes retenidos por Hamás”.

Sin embargo, también se espera que Israel suelte a los miembros de Hamás que tiene como prisioneros, una parte del acuerdo que el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, calificó de “doloroso”.

Otro de los puntos clave en la negociación fue lo que respecta a la retirada de las tropas israelíes y su presencia en el corredor de Filadelfia.

Asimismo, una de las condiciones solicita que cientos de miles de desplazados en Gaza puedan regresar a sus hogares, aldeas y pueblos.

Y finalmente, según reseña BBC, permitir una demanda palestina que implica la llegada de unos 600 camiones de ayuda y suministros médicos, incluidas tiendas de campaña, que podrán entrar al territorio a través del paso fronterizo de Rafah.

Más temprano, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump publicó un mensaje en la plataforma Truth Social anunciando el trato. “TENEMOS UN TRATO PARA LOS REHENES EN ORIENTE MEDIO. SERÁN LIBERADOS EN BREVE. ¡GRACIAS!”, escribió.

El conflicto bélico entre la nación judía y el grupo islámico Hamás surgió después de que, desde Gaza, se produjo un sorpresivo ataque con cohetes en contra de la población israelí, el 7 de octubre de 2023, el cual le ocasionó la muerte a 1,200 personas.

A partir de ese momento, la respuesta del ejército israelí ha sido descomunal, pues sus bombardeos no sólo dejaron a Gaza en ruinas, sino que, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, más de 46,000 palestinos han muerto desde que estalló la guerra.

Lee más sobre el conflicto entre Israel y Hamás

· El ejército de Israel afirma que encontraron el cuerpo de un rehén israelí en Gaza
· Irlanda apoya la acusación contra Israel por genocidio en Gaza
· Mueren cinco periodistas tras ataque israelí en Gaza

En esta nota

Gaza Hamás Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain