Trump se atribuye la tregua en Gaza y destaca la liberación de rehenes
El presidente electo Donald Trump celebró que ciudadanos estadounidenses e israelíes regresarán a sus hogares, tras el acuerdo entre Hamás e Israel
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó este miércoles el acuerdo de tregua alcanzado entre Hamás, Yihad Islámica e Israel en la Franja de Gaza, destacando que su victoria electoral en noviembre fue clave para concretar el pacto.
“Este acuerdo épico de alto el fuego solo pudo suceder como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre”, afirmó Trump en un mensaje en Truth Social, subrayando que su futura administración trabajará para garantizar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.
El acuerdo, negociado en Doha, incluye la liberación progresiva de rehenes y prisioneros, así como la retirada gradual de tropas israelíes de ciertas zonas de Gaza, como la ciudad de Rafah y el corredor de Filadelfia.
Trump celebró que ciudadanos estadounidenses e israelíes regresarán a sus hogares. “Estoy emocionado de que rehenes estadounidenses e israelíes regresen a casa para reunirse con sus familias y seres queridos”, expresó.
Trump había prometido hacer sufrir un “infierno” a Hamás si no liberaba a los rehenes antes de su investidura el 20 de enero.
El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, desempeñó un papel clave en las negociaciones finales.
Trump destacó que su equipo de seguridad nacional seguirá trabajando con Israel y otros aliados para garantizar que Gaza “nunca vuelva a ser un refugio para terroristas”.
El inicio de más acuerdos
Además, el presidente electo afirmó que este acuerdo marca el inicio de un esfuerzo renovado para ampliar los Acuerdos de Abraham en la región.
“Promoveremos la paz a través de la fuerza en toda la región y construiremos sobre el impulso de este alto el fuego para expandir los históricos Acuerdos de Abraham”, añadió Trump, quien también resaltó que estos logros se han alcanzado incluso antes de asumir oficialmente el cargo.
Por su parte, el presidente saliente, Joe Biden, aún no ha emitido comentarios sobre el acuerdo. Está previsto que Biden hable al país esta noche desde el Despacho Oval, en lo que podría ser su respuesta al desarrollo.
Trump concluyó su comunicado con un mensaje optimista sobre su regreso a la Casa Blanca.
“Hemos logrado tanto sin siquiera estar en la Casa Blanca. Imaginen todas las cosas maravillosas que sucederán cuando mi administración esté completamente confirmada y pueda asegurar más victorias para Estados Unidos”, aseguró.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: