Turista acusada de incendiar negocios en Cabo Rojo, Puerto Rico, comparece hoy a corte en Missouri; enfrenta hasta 20 años de prisión

Un gran jurado acusó este jueves a Danielle Bertothy, de 36 años, por prender en fuego varios establecimientos en la zona de El Combate el 2 de enero pasado

Fuego afectó el negocio Luichy’s Seaside Hotel en Cabo Rojo, Puerto Rico

Luichy’s Seaside Hotel, en Cabo Rojo, tras el fuego presuntamente provocado por una turista de Missouri. Crédito: Cortesía

Nueva York – Este viernes, Danielle Bertothy, la turista de Missouri sospechosa de provocar un incendio que dejó en escombros varios negocios en Cabo Rojo, Puerto Rico, poco después de Año Nuevo, debe comparecer a una audiencia en una corte del referido estado para responder a las acusaciones que presentaron las autoridades federales en su contra.

El arresto de Berthothy, de 36 años, se reportó ayer en St. Peters, ciudad en la que reside.

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico acusó a la turista de incendio intencionado.

Según informó la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico, en o alrededor del 2 de enero pasado, Bertothy maliciosamente dañó y destruyó, por medio de fuego, un edificio y otros bienes muebles e inmuebles utilizados en el comercio interestatal y extranjero y en activades que afectan el comercio interestatal y extranjero.

En el comunicado de prensa de este jueves, las autoridades federales añaden que a la acusada se le hará responsable por sus acciones peligrosas.

“A esta acusada se le hará responsable por sus acciones peligrosas que causaron daño significativo y puso muchas vidas en riesgo”, declaró W. Stephen Muldrow, jefe de la Fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico.

“La Oficina del Fiscal Federal, en conjunto con socios federales, estatales y locales, continuarán aplicando las leyes federales con vigor para traer a la justicia a criminales que se involucran en crímenes violentos”, añadió Muldrow.

Para Christopher A. Robinson, agente especial a cargo de la División de Campo en Miami de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), el procesamiento evidencia el compromiso de esa oficina en la lucha contra la violencia y el comportamiento criminal destructivo, ya sea en Estados Unidos o en los territorios.

Bertothy está acusada de usar fuego para destruir edficios afectando el comercio interestatal.

La mujer está citada para una audiencia este viernes ante un juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri.

De resultar convicta, la acusada se expone a una sentencia mínima de 5 años en prisión y una máxima de 20 años.

Las autoridades federales agradecieron la colaboración de fiscales del Departamento de Justicia en Mayagüez y la División de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía de Puerto Rico.

Ismael Cartagena, encargado de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública, indicó a través de Facebook este jueves que, para que sean efectivas, “las investigaciones no se trabajan con prisa”.

“La responsabilidad de las agencias de ley y orden es recopilar toda la evidencia posible, corroborar información y presentar la misma al ministerio público para la radicación de cargos y que se logre una convicción. Con esto, logramos que brille la verdadera justicia”, planteó a modo de reflexión sobre el curso de los hechos y la gestión de las autoridades.

El Diario realiza trámites para entrevistar a Cartagena como seguimiento a la cobertura del caso.

Las acusaciones contra la mujer se dieron unas dos semanas después del fuego registrado en la carretera 3301 del sector El Combate que afectó cuatro negocios: Luichy’s Seaside Hotel, Marinera Restaurant, Bar Marea y Artesanías Juavia.

Los comerciantes y residentes de la zona suministraron a las autoridades locales y federales material audiovisual que, presuntamente, implica a la mujer con el crimen.

Uno de los videos muestra a una fémina, que sería la estadounidense, cargando un galón de gasolina por la zona. En otro se ve a la turista discutiendo con personal de Bar Marea en presencia de agentes.

En entrevista con el podcast especializado en temas sobre Puerto Rico, Válgame PR, esta semana, Ángel Luis Marrero Negrón, propietario de Luichy’s Seaside Hotel, reveló que existen otros videos, como uno de cámaras de un negocio aledaño, que vinculan a la mujer directamente con los hechos.

“Esa muchacha va caminando con un envase, no sé, porque estaba oscuro, riega algo que presuntamente es gasolina y coje un fósforo, y, ‘pam’. Ahí se ve cuando inicia el fuego y ella se queda mirando, asegurándose, y va caminando por el costado de los negocios; pero, te quiero aclarar que la mujer fríamente calculadora esperó que todos los comercios estuvieran cerrados”, describió el entrevistado.

El contenido audiovisual se empezó a compartir masivamente en redes sociales hasta llegar a miembros de la diáspora boricua en los estados, los que se expresaron con indignación.

La concejal de St. Louis de origen boricua, Daniela Velázquez, envió una carta a los empleadores de Bertothy para que tomaran acciones disciplinarias contra la mujer en vista de la gravedad de las alegaciones.

Su audacia de cometer un acto tan descarado de violencia durante nuestra amada temporada de fiesta también ha impactado a puertorriqueños como yo en la diáspora“, planteó Velázquez a la alta gerencia de publicidad HLK Agency.

“Como una compañía con base en St. Louis con una reputación de compromiso con la diversidad e impacto comunitario, confío en que van a revisar la situación con la seriedad que requiere. Su respuesta va a enviar un poderoso mensaje sobre vivir de acuerdo con los valores y las comunidades a nivel mundial”, añadió.

Poco después, los encargados le notificaron que la empleada había sido suspendida de sus labores en la compañía. No está claro si, a raíz de las acusaciones, se tomarían otras acciones como el despido.

HLK argumentó en el comunicado del pasado 4 de enero que aún no habían sido contactados por las autoridades en Puerto Rico, pero que estarían colaborando con cualquier pesquisa.

“Nosotros estamos indignados por este acto insensible y esperamos que las autoridades puedan atender el asunto en un tiempo oportuno”, declararon.

El caso también ha incentivado el debate sobre el trato vejatorio de algunos turistas hacia los locales en la isla versus las concesiones de las autoridades a quienes visitan el territorio. Los comerciantes han cuestionado que, a pesar de que la policía municipal fue alertada en al menos dos ocasiones sobre la actitud belicosa y agresiva de la mujer, quien además habría atacado verbalmente y físicamente a personal y a clientes de Bar Marea antes de que se reportara el incendio, estos no la trasladaron al cuartel ni le tomaron sus datos. Supuestamente, Berthothy estaba molesta porque no le querían servir más bebidas alcohólicas.

Uno de los agentes que llegó hasta el bar para responder a la situación fue suspendido de labores en tanto culmina una pesquisa que ordenó el alcalde de Cabo Rojo, Jorge A. Morales Wiscovitch.

El Diario también se comunicó con la oficina de prensa del alcalde para una entrevista, pero no la hemos concretado aún debido a compromisos previos en la agenda de Morales Wiscovitch.

El caso además ha reavivado el debate sobre el aumento en la llegada de extranjeros, principalmente, estadounidenses a la isla atraídos por incentivos contributivos, la adquisición de propiedades y el desplazamientos de locales.

Sigue leyendo:

Concejal de Missouri espera que arresten a turista sospechosa de quemar negocios en Puerto Rico

Concejal boricua de St.Louis comprometida en incentivar debate sobre impacto de Ley 22 en Puerto Rico

Concejal de Missouri envía carta a empleadores de turista sospechosa de quemar cuatro negocios en Cabo Rojo, Puerto Rico

En esta nota

Missouri Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain