Chicago se prepara para una gran redada de migrantes tras la toma de posesión de Trump
Políticos y organizaciones defensoras se encuentran trabajando arduamente para preparar a los residentes sobre sus derechos y las medidas a seguir
La comunidad hispana en Chicago, Illinois, está tomando precauciones ante la inminente posibilidad de una redada masiva de migrantes, prevista para el próximo martes, que podría suceder incluso un día después de la asunción presidencial de Donald Trump.
El evento podría marcar el inicio de una serie de acciones bajo su estricta política migratoria. Ante esta posibilidad, políticos y organizaciones defensoras se encuentran trabajando arduamente para preparar a los residentes sobre sus derechos y las medidas a seguir.
El nuevo gobierno tiene planes para llevar a cabo una “redada migratoria a gran escala” en Chicago, con la participación estimada de entre 100 y 200 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), idnicó un informe publicado por The Wall Street Journal. Sin embargo, Tom Homan, designado como ‘zar’ fronterizo por Trump, sugirió que las filtraciones sobre estas operaciones podrían llevar al gobierno a reconsiderar su ejecución.
Alertan a la comunidad ante los desafíos que están por llegar
Líderes comunitarios como el congresista Jesús “Chuy” García han convocado conferencias de prensa para alertar a la población, y recordó que la comunidad ha enfrentado desafíos desde hace décadas. También destacó que Chicago fue pionera en convertirse en una “ciudad santuario” en 1985.
“Seguimos afirmando que los inmigrantes traen beneficios a esta ciudad, Illinois y Estados Unidos en su conjunto. Rechazamos las afirmaciones de Trump y otros que sugieren que somos propensos a la conducta criminal. Eso es una falsedad”, precisó García.
Tanto García como Delia Ramírez, otra legisladora demócrata que representa parte de Chicago, enfatizaron en una rueda de prensa los derechos fundamentales que tienen los migrantes. Recordaron que tienen derecho a permanecer en silencio, contactar a un abogado y no permitir el ingreso a su hogar sin una orden judicial. Además, subrayaron que no están obligados a proporcionar información personal o su estatus migratorio a los agentes.
Del mismo modo, García instó a la comunidad a mantener la calma frente a esta amenaza inminente y a informarse sobre sus derechos básicos.
Sigue leyendo:
– Adams defiende reunión con Trump y afirma que “luchaba” por el dinero gastado en la crisis migratoria
– Trump planea visitar China en los primeros 100 días de su mandato: The Wall Street Journal
– $TRUMP: la criptomoneda meme se convierte en fenómeno con miles de millones de dólares