Qué va a hacer Donald Trump: las promesas que lo llevaron a ganar las elecciones en Estados Unidos
Dentro de las promesas para su segundo mandato, Trump tiene en la lista deportaciones, fin de la nacionalidad por nacimiento y Título 42 en la frontera.
En Estados Unidos, el 20 de enero se convertirá en una fecha importante para la nación, pues será el día en que Donald Trump asuma, por segunda vez, la presidencia estadounidense, convirtiéndose en el segundo líder en la historia del país en servir dos mandatos no consecutivos.
Durante su campaña, Trump hizo una serie de promesas ambiciosas que captaron la atención de millones de votantes y lo llevaron de regreso a la Casa Blanca. Estas promesas abarcan temas como la inmigración, la economía, la política exterior y los derechos sociales.
Inmigración: una prioridad clave
Dentro de las principales promesas de Donald Trump para su segundo mandato se encuentra la implementación de un agresivo programa de deportaciones masivas en el país.
El político y empresario manifestó que desde el primer día de su mandato lanzaría el “mayor programa de deportaciones en la historia estadounidense” para expulsar a personas indocumentadas que considera “criminales”.
Aunque no especificó cómo financiaría esta medida, aseguró que usaría todos los recursos necesarios, incluyendo la declaración de una emergencia nacional y la movilización de fuerzas militares.
Por otra parte, Trump busca eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, un principio protegido por la 14ª Enmienda constitucional. Pese a que, esta propuesta podría enfrentar serios desafíos legales, el presidente electo ha insistido en que implementará esta medida desde su primer día en el cargo.
En cuanto a las políticas fronterizas, Trump se comprometió a revertir las medidas de “frontera abierta” de la administración del presidente saliente, Joe Biden, y reinstaurar el uso del Título 42 para expulsar rápidamente a los migrantes bajo razones de salud pública.
Política exterior: resolviendo conflictos internacionales
Una de las promesas más audaces de Trump es poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en menos de 24 horas después de su inauguración. Argumenta que su relación con Vladímir Putin y Volodímir Zelenski le permite mediar de manera efectiva.
Trump también indicó que podría reunirse con Putin antes de asumir formalmente la presidencia para abordar este tema. “Es una guerra que urge resolver y yo lo voy a hacer desde antes de ser presidente”, indicó Trump en septiembre en un debate de campaña.
Economía: proteccionismo y producción nacional
Donald Trump planea imponer un arancel del 25% a productos importados desde México y Canadá, una medida que podría afectar el comercio y los precios para los consumidores estadounidenses. Aunque economistas advierten que estos aranceles podrían incrementar los costos de bienes esenciales, el mandatario sostiene que estas medidas incentivarán la producción nacional.
Otra prioridad es aumentar la producción de petróleo mediante la perforación de nuevos pozos en todo el país, argumentando que esto reducirá los costos de energía y gasolina. También se opone firmemente a los “mandatos de vehículos eléctricos” impulsados por la administración saliente, y promete cancelarlos en su primer día en el cargo.
Igualmente, Trump afirmó que Estados Unidos podría tener un gran futuro de la industria automotriz, autos fabricados en la nación estadounidense, los cuales sean suministrados por combustible del país, armados con partes estadounidenses y hechos con mano de obra de ciudadanos norteamericanos.
Justicia y derechos sociales: indultos y regulaciones
Trump ha prometido indultar a los acusados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. En reiteradas ocasiones, afirmó que otorgará estos perdones en sus primeras horas como presidente. Además, planea limitar la participación de mujeres trans en deportes femeninos y prohibir que las escuelas promuevan la “teoría crítica racial” y los “contenidos transgéneros”.
El impacto de sus promesas
Las propuestas de Trump han sido objeto de controversia y debates. Mientras sus partidarios consideran estas medidas necesarias para restaurar el orden y la prosperidad en Estados Unidos, sus críticos advierten sobre las posibles repercusiones legales, económicas y sociales.
Tras la ceremonia de inauguración, el mundo espera con atención cómo Donald Trump materializará sus ambiciosas promesas en su regreso al Despacho Oval. Su segundo mandato promete ser tan polarizante como su primer periodo, dejando claro que su visión para Estados Unidos sigue generando opiniones divididas dentro y fuera del país.
Sigue leyendo: