Senadores republicanos critican los indultos de Trump a atacantes del 6 de enero
"Esto es desilusionante", dijo la senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, sobre los indultos de Trump a atacantes del Capitolio el 6 de enero de 2021
El expresidente Donald Trump ha recibido críticas de algunos senadores repblicanos al otorgar indultos a unas 1,500 personas relacionadas con el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, incluyendo a miembros de los Proud Boys y Oath Keepers condenados por conspiración sediciosa.
La senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, expresó su descontento, señalando que la decisión envía un mensaje equivocado a los policías que defendieron el Capitolio. “Estoy pensando en los cientos de policías que estuvieron allí ese día. Esto es desilusionante”, afirmó, según NBC News.
Por su parte, el senador Bill Cassidy, de Luisiana, subrayó que agredir a un oficial, independientemente del contexto, es un acto condenable. “Es inaceptable en Baton Rouge, en Washington o en cualquier lugar”, declaró.
Entre los indultos destaca el otorgado a personas condenadas por agredir a agentes del orden con objetos como astas de banderas y gas pimienta. La medida también conmutó sentencias de más de una docena de acusados.
Susan Collins, senadora republicana de Maine, rechazó esta decisión, señalando que hay una clara distinción entre quienes fueron arrastrados por la multitud y quienes perpetraron actos de violencia.
“No creo que esas personas merezcan clemencia”, aseguró, según el medio.
El sindicato policial recordó que más de 140 agentes resultaron heridos durante el ataque, que tenía como objetivo detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. La familia del oficial Brian Sicknick, quien falleció tras los enfrentamientos, calificó los indultos como una “anulación de la justicia”.
El senador Thom Tillis, de Carolina del Norte, manifestó su sorpresa ante lo que llamó “un indulto general” y adelantó que presentará proyectos de ley para endurecer las penas por agredir o asesinar a agentes de policía. “Eso debería dejar clara mi posición al respecto”, enfatizó.
La decisión de Trump llega un día después de haber asumido su segundo mandato, y ha sido interpretada como un intento por cumplir sus promesas a sus seguidores más leales.
Sigue leyendo: