Convocan protesta masiva en la Universidad de Puerto Rico el 29 de enero por plan para cerrar 64 programas
Alegan que el problema de reclutamiento estudiantil en la UPR se debe principalmente al alto costo de los créditos
San Juan – Más de una docena de organizaciones estudiantiles y profesorado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) convocaron este viernes a una manifestación masiva el próximo 29 de enero para denunciar el plan de clausurar 64 programas académicos debido a la baja matrícula en dichos cursos.
Los distintos grupos se unirán en la manifestación frente a los portones de la UPR en Río Piedras, en San Juan, para exigirle al presidente de la institución, Luis Ferrao, que revoque su decisión de poner en moratoria el más de medio centenar de programas.
“Esto es una falta de visión universitaria y una gestión peligrosa encaminada a llevar a la Universidad de Puerto Rico al desmantelamiento”, expresó en un comunicado Carlos De León, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, uno de los grupos que participarán de la manifestación.
“La UPR es clave en atender la crisis que enfrenta el país, y en lugar de invertir en la UPR, que es lo mismo que invertir en el futuro del país, buscan achicarla y cerrarla“, añadió.
Ante la situación, las organizaciones exigieron que se revierta la directriz y se admitan a todos los estudiantes de nuevo ingreso que solicitaron a dichos programas.
“Denunciamos que esta decisión de no admitir estudiantes nuevos a los 64 programas se hizo justo antes del proceso de admisiones de enero 2025, cuando ya la oferta hábil se había certificado desde septiembre 2024″, dijo, por su parte, Carmen Rivera Vega, profesora de Humanidades del Recinto de Río Piedras.
Mientras, Astrid Lugo López, presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, reconoció, que aunque existe un problema de reclutamiento estudiantil en la UPR, el mismo “no es por falta de pertinencia, ni por falta de innovación”, sino por el alto costo de sus estudios.
Según mencionó, los créditos aumentaron a $157 dólares cada uno, hay una falta de residencias estudiantiles costo-accesibles y se eliminaron exenciones de matrículas, que hacían de la UPR una universidad accesible para la juventud de Puerto Rico.
“Ferrao dice que él ‘no pretende cerrar programas’. Nos trata de ingenuos. Detener la admisión de estudiantes es el primer paso hacia el cierre de programas, eventualmente al cierre y consolidación de recintos. Denegar la admisión de estudiantes de nuevo ingreso me parece un acto de traición a ese estudiantado que ya entregó solicitudes”, indicó.
Al día siguiente de la manifestación general, se llevarán a cabo asambleas multisectoriales en los 11 recintos de la UPR, donde se acordarán los próximos pasos a seguir.