Retiran del mercado 105,164 libras de pollo congelado por alérgenos no declarados
El pollo fue distribuido a 11 restaurantes Yats de Indiana
Custom Food Solutions, un fabricante con sede en Louisville, Kentucky, emitió un retiro voluntario el 22 de enero cerca de más de 105,164 libras de pollo congelado debido a alérgenos no declarados que se distribuyeron en 11 restaurantes Yats en Indiana, según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, sigla en inglés).
El retiro se debe a un error de rotulación y alérgenos no declarados, ya que entre los ingredientes del pollo borracho se encuentran huevo y sésamo que no están mencionados en la etiqueta del producto.
El pollo borracho tiene un tiempo de vida útil de un año
El producto sujeto a retirada fue producido entre el 14 de marzo de 2024 y el 15 de enero de 2025 con un tiempo útil de un año.
El pollo está identificado como “Yats Drunken Chicken Cooked Chicken Thigh Meat In A Spicy Tomato Sauce With Beer” y se distribuyó en cajas de 60 libras que contenían 12 bolsas de 5 libras.
Todos los productos tiene códigos de lote: 4074, 4102, 4130, 4144, 4163, 4178, 4214, 4229, 4236, 4255, 4325, 4326, 4339, 4355, 5002 y 5015. También tienen código de establecimiento “EST. P-17891” dentro del sello de inspección del USDA.
Durante una actividad de revisión de etiquetado, el FSIS descubrió que los ingredientes de huevo y sésamo no estaban enumerados en la etiqueta del producto final.
Aunque no se han reportes de personas afectadas por el consumo del pollo borracho, en caso de presentar algún síntoma por sospecha de consumo del producto se sugiere comunicarse con un proveedor de atención médica.
Mientras que el FSIS llama a los restaurantes a no servir estos productos, deben desecharse o devolverse al lugar de compra en caso de que conserve el producto en sus congeladores.
Riesgos de alergias al huevo y sésamo
El huevo y el sésamo son dos de los nueve alimentos considerados alérgenos en EE. UU. El consumo de estos alimentos puede generar reacción en el organismo, ya que el cuerpo lo percibe como un riesgo, por lo que se defiende.
En el caso de los huevos generan alergias, especialmente en los niños, aunque también en adultos.
Los síntomas de alergia se presentan pocos minutos después de ingerir el alimento con síntomas que varias de acuerdo a la persona, pero hay unos que son los de mayor frecuencia, según Mayo Clinic como: la congestión nasal, los vómitos, problemas digestivos, la erupción cutánea y la urticaria.
Mientras que la alergia, al sésamo, presenta síntomas como sibilancias al respirar, problemas para respirar, vómitos, diarrea, tos, ronquera, opresión de garganta, dolor abdominal, ojos hinchados, llorosos y que pican, urticaria, ronchas rojas e hinchazón, según Kids Health.
Sigue leyendo: