5 aplicaciones que debes desinstalar de inmediato para proteger tus datos bancarios
Estas aplicaciones se caracterizan por brindar “seguridad extra” a los usuarios.
Las estafas cibernéticas avanzan casi al mismo tiempo que surge una nueva alternativa u opción de seguridad digital. Y es que si creíamos que la ciberdelincuencia se había “alojado” en aplicaciones, correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas con la intención de obtener información personal y bancaria, los estafadores han encontrado una nueva forma de vulnerar a los usuarios mediante apps que tiene la intención de proteger al usuario: aplicaciones de tipo VPN.
Este tipo de aplicaciones, acrecentadas durante los últimos años, tienen el objetivo de brindar un “filtro extra” de seguridad y tranquilidad al usuario debido a que crean una conexión segura entre un dispositivo y un servidor VPN en diversos procesos como el pago de un servicio o la compra de un producto.
Por lo anterior, este tipo de apps ayudan a proteger la privacidad en línea, ocultar la dirección IP desde donde se lleve a cabo una transacción bancaria, acceder a contenido restringido por región así como protegerse de ciberataques.
Ante esta serie de beneficios, más de un usuario ha decidido hacer uso de estas apps con la intención de evitar la filtración de datos. Sin embargo, y de manera irónica, estas aplicaciones también han ocasionado que un gran número de estafadores descubrieran una nueva oportunidad para realizar sus delitos.
Mediante apps que se hacen pasar por plataformas transparentes y confiables, los ciberdelincuentes tienen la oportunidad de robar información.
Las aplicaciones VPN que debes desinstalar de tu celular
Ante el aumento de esta clase de ciberdelitos, la empresa de ciberseguridad Kaspersky lanzó una advertencia a sus usuarios y la población en general sobre diversas aplicaciones que han sido identificadas como fraudulentas o falsas:
- MaskVPN
- DewVPN
- PaladinVPN
- ProxiGate
- ShieldVPN
- ShineVPN
De acuerdo con Kaspersky, una vez que la app es instalada en un celular, este se convierte en un servidor proxy que le permite al estafador acceder a contraseñas, historial bancario, información sensible y datos personales del usuario de manera remota y sin levantar sospechas.
Por todo lo anterior, la empresa menciona que la primera acción para evitar la filtración de datos es desinstalar cualquier de estas aplicaciones de inmediato del celular así como reportarla en la tienda digital donde se descargó.
De igual manera, recomienda emplear aplicaciones de tipo VPN que se encuentren verificadas o que provengan de empresas oficiales en ciberseguridad.
Continúa leyendo:
TikTok, el fenómeno global chino que se enfrenta a posible cierre en EE.UU.
La mujer que perdió $850,000 fue engañada por un Brad Pitt creado con inteligencia artificial
Instagram y Facebook se actualizan para ser más transparentes en la verificación de datos