Advierten que estadounidenses padecen el síndrome del impostor financiero

Un nuevo estudio demuestra que el síndrome del impostor financiero aumenta la ansiedad de los consumidores

Deudas

Un tercio de los estadounidenses sienten ansiedad diaria debido a las deudas, pero están más cerca de sus objetivos financieros.  Crédito: Shutterstock

El síndrome del impostor financiero se refiere a las dudas que muchas personas sienten sobre sus habilidades financieras y sus movimientos de dinero en comparación con la realidad de su situación financiera. Si bien los estadounidenses informan que actualmente sienten estrés financiero, la Encuesta de movilidad financiera anual de KeyBank, descubrió que los estadounidenses están más cerca de sus metas personales de comodidad financiera de lo que creen.

Encuesta de movilidad financiera de KeyBank 2025.

KeyBank descubrió que, si bien muchos estadounidenses sienten ansiedad por estar atrasados financieramente, tienen planes sólidos para sus finanzas y están tomando las decisiones correctas en materia de dinero. Si bien la mitad (50%) de los estadounidenses dice que siente estrés financiero, el 45% de los encuestados está seguro de que podría conseguir $2,000 si surgiera una necesidad inesperada durante el próximo mes.

La encuesta consultó a más de 1,000 estadounidenses para obtener información sobre los hábitos de gasto y ahorro, sus niveles de confianza financiera, estrés, resiliencia, sentimiento económico y los impactos de la deuda.

Los aspectos más destacados de la encuesta sobre el síndrome del impostor financiero incluyen:

· Los estadounidenses están estresados por las deudas: el 33% dice que a menudo se siente estresado o ansioso por su situación de deuda. Sin embargo, 2 de cada 5 (37%) dice que necesita pagar menos de $5,000 para aliviar este estrés. Del mismo modo, el 34% de los estadounidenses dice que confía en que podría reunir $5,000 si lo necesitara.

· A pesar del estrés, la mayoría de los estadounidenses cumplen con sus pagos mensuales: el 70% confía en que puede pagar su tarjeta de crédito todos los meses y el 87% confía en cumplir con los pagos mensuales del alquiler o la hipoteca. Además, el 44% de los estadounidenses dice que no tiene deudas con tarjetas de crédito.

· La Generación Z crece en confianza: aunque el 63% de los encuestados de la Generación Z se sienten estresados financieramente, casi tres de cada cuatro (73%) informan que están más cerca de tener lo suficiente para vivir cómodamente.

· Para la mayoría, la compra de una vivienda sigue siendo algo inalcanzable: el 46 % de los encuestados que no poseen una vivienda afirman que su familia no puede adquirirla, frente al 39 % del año pasado. Sin embargo, para ayudar a combatir ese problema, el 23 % de los encuestados afirma que comprender los programas de crédito para fines especiales aumentaría su confianza a la hora de comprar una vivienda.

“A pesar de tener estrategias sólidas en marcha y de que la economía muestra signos de recuperación, los estadounidenses aún tienen una sensación generalizada de escasez e inseguridad en lo que respecta a su bienestar financiero”, afirmó Daniel Brown, vicepresidente ejecutivo y director de gestión de productos de consumo de KeyBank.

Esta mentalidad a menudo no se alinea con su salud financiera real, que es más sólida de lo que ellos perciben. Como socio financiero, capacitamos a nuestros clientes para ayudarlos a superar esta brecha, ver su verdadero potencial financiero, tomar decisiones con confianza, sin miedo, y enorgullecerse de los pasos que han dado a lo largo de su trayectoria”, agregó Brown.

Para más detalles de la encuesta y su metodología, ingrese aquí.

Sigue leyendo: 
· Más del 50% de la generación Z llegan a edad adulta sin educación financiera: Encuesta
· Ciudades de EE.UU. donde los habitantes gastan más allá de sus posibilidades
· El 72% de los estadounidenses tiene la intención de saldar sus deudas en 2025

En esta nota

Deudas Finanzas Personales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain