EE.UU. habría suspendido visados en Colombia; Petro manda a regularizar a estadounidenses
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que más de 15.000 ciudadanos estadounidenses residen en Colombia de manera irregular y los instó a formalizarse
Estados Unidos habría suspendido temporalmente el trámite de visados en Colombia a partir de este lunes luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro negara la entrada al país de aviones con colombianos deportados desde EE.UU., según informaron medios colombianos.
Luego de que surgiera la información (que todavía no ha sido confirmada por ninguna autoridad estadounidense), Petro dijo que más de 15.000 ciudadanos estadounidenses residen en Colombia de manera irregular y los instó a formalizar su estancia en el país.
A través de su cuenta en la red social X, Petro afirmó: “Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”.
El mandatario enfatizó su postura de respeto a la libertad individual, asegurando que Colombia no recurrirá a prácticas agresivas como deportaciones forzadas o represalias contra migrantes.
“No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver los ilegales esposados a EEUU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los nazis”, escribió en la misma plataforma.
Estas declaraciones llegan en un contexto de creciente tensión entre Colombia y Estados Unidos por las políticas migratorias de ambos países.
Petro afirmó recientemente que impidió la entrada de aviones con ciudadanos colombianos deportados desde Estados Unidos, argumentando que no se les había garantizado un trato digno.
La postura de Petro marca un contraste frente a las políticas de Trump, a quien ha criticado por comentarios despectivos hacia América Latina. En días recientes, Petro calificó como “peligroso” el comentario de Trump sobre la región, cuando afirmó: “No los necesitamos”.
Críticas a la política migratoria de Trump
El anuncio de Petro también coincide con la controversia que rodea las deportaciones masivas promovidas por el presidente estadounidense Donald Trump. La Casa Blanca informó el viernes que estas deportaciones habían comenzado oficialmente, cumpliendo una de las principales promesas de campaña del mandatario.
En este marco, Petro destacó la necesidad de priorizar la dignidad de los migrantes, calificándolos como “seres humanos y sujetos de derechos”.
Además, exigió que Estados Unidos establezca un protocolo de trato digno antes de devolver a los ciudadanos colombianos. “Primero es la dignidad de Colombia y América Latina”, subrayó.
El impacto de estas políticas también ha generado reacciones en otros países de la región. Brasil denunció el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra ciudadanos brasileños durante vuelos de deportación, lo que llevó a su ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, a ordenar su retirada inmediata en una parada técnica en Manaos.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Trump se topa con la Constitución en su ansia por reformar el sistema migratorio
– Canadá advierte sobre su capacidad limitada para aceptar migrantes y refugiados
– Tránsito de migrantes por el Darién cayó más de 90% en lo que va de año