Los productos que serán más caros por los aranceles del 25% a México y Canadá

Con la propuesta de Donald Trump, algunos productos como alimentos, bebidas y autos subirán de precio en EE.UU.

Aranceles

Los impuestos a México y Canadá impactarán en la economía de los estadounidenses.  Crédito: Shutterstock

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y la instauración de 25% de aranceles para México y Canadá a partir del 1 de febrero, se avecinan una serie de incrementos en los precios de diferentes productos, donde los consumidores estadounidenses se verán afectados.

Según lo decretado, las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de hoy, y si lo que Trump busca es aumentar la producción nacional, esta medida podría pesar directamente sobre los bolsillos de los estadounidenses.

En datos concretos, el año pasado más del 30% de las importaciones provenían de estos dos socios comerciales, por lo que muy seguramente, los estadounidenses tendrán que pagar más en facturas por los aranceles ya que la posibilidad de un aumento en los precios es inminente, dice un reporte de La Opinión.

Productos que sufrirán encarecimiento por aranceles del 25% a México y Canadá:

Alimentos y bebidas alcohólicas

De acuerdo con datos oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unido, durante el 2024 se importaron $46,000 millones de dólares en productos agrícolas de México, por lo que se espera que con los nuevos aranceles, los costos de Constellation Brands, que importa cervezas de la marca Modelo y Corona, podrían aumentar un 16%.

Automóviles y piezas de automóviles

Según el Departamento de Comercio, en 2024 la importación de vehículos y repuestos provenientes de México alcanzó un valor de $87,000 y $64,000 millones de dólares respectivamente, por lo que el aumento de los impuestos a este sector repercutirá en los precios en los próximos meses.

Gas

Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el año pasado se importaron del vecino del norte aproximadamente $97,000 millones de dólares en petróleo y gas.
Con la imposición de las nuevas tarifas arancelarias, el costo del gas seguramente aumentará.

Para el Center for American Progress, Trump todavía no entiende cómo funcionan los aranceles, o le está mintiendo al pueblo estadounidense de nuevo. A final de cuentas, los aranceles los pagan los importadores estadounidenses como impuesto: “¿El resultado? Se estima que ese último arancel le costaría a una familia típica $1,300 dólares al año”, dice el instituto de políticas independiente y apartidista.

Sigue leyendo: 
·
Cerveza, tequila y aguacate costarán más a los estadounidenses, gracias a Donald Trump
· Trump implementará aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero
· Trudeau advierte a Trump sobre aranceles: Canadá está listo para responder con firmeza

En esta nota

aranceles Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain