Homicidio afuera de tienda Target en Nueva York por deuda de cocaína: 4 hispanos acusados
Cuatro hispanos fueron acusados por un tiroteo fatal en el estacionamiento de una tienda Target en NYC para cobrar el pago de una deuda de cocaína
Iván Collado, Arecio Collado, Patricia Villalba y Jerry Vargas fueron acusados ayer como sospechosos de matar a balazos Raymond Resto en el estacionamiento de una tienda Target en El Bronx (NYC) para cobrarle el pago de una importante deuda de cocaína en 2023, según los fiscales federales.
Los cuatro sospechosos fueron acusados ayer de numerosos cargos, incluidos homicidio, conspiración para cometer secuestro con resultado de muerte, acoso cibernético con resultado de muerte, conspiración de narcóticos y posesión de armas.
El brutal homicidio sucedió la noche del 26 de noviembre de 2023, cuando Resto se acababa de estacionar fue baleado frente a su esposa afuera de una tienda Target en el centro comercial Throgs Neck. Más de un año después, ayer los fiscales federales revelaron que el crimen fue el aparente resultado de una deuda por tráfico de cocaína que se salió de control violentamente.
Resto, de 49 años, fue emboscado en el estacionamiento de la tienda Target cuando él y su esposa salían de su automóvil para tomar un taxi que los esperaba. Un grupo empujó a la esposa de la víctima a un lado, le bloquearon el paso a él e intentaron obligarlo a subir al BMW en el que habían llegado. Cuando no tuvieron éxito, le dispararon en la cabeza y el pecho antes de irse a toda velocidad sin decir una palabra, según las autoridades.
Resto fue declarado muerto en el Jacobi Medical Center poco después del tiroteo, recordó Daily News. Sus antecedentes penales de Resto se remontan a 1991, cuando fue arrestado por robo. En 2019 también fue acusado en un caso federal de conspiración por drogas.
Iván Collado, quien fue arrestado en febrero de 2024, enfrenta acusaciones adicionales de hacer declaraciones falsas. Ha estado detenido desde entonces en el federal Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC).
Según los fiscales federales, desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024, Iván y Arecio Collado y Patricia Villalba estuvieron involucrados en una conspiración de drogas, distribuyendo grandes cantidades de cocaína en toda la ciudad y otros lugares.
Los Collados y Villalba suministraron kilogramos de cocaína a un socio traficante de drogas de Resto. Pero cuando el socio no pudo pagar la deuda, los proveedores centraron su atención en la víctima, buscando venganza por el dinero impago, según los fiscales.
Ellos tres, junto con Vargas, conspiraron para localizar y matar a Resto por la deuda de cocaína, llegando incluso a instalar un dispositivo de seguimiento GPS en su automóvil para determinar su ubicación. Después de meses de intimidación, siguieron a la víctima y a su esposa hasta el centro comercial, donde les tendieron una emboscada. Los cuatro podrían pasar el resto de sus vidas tras las rejas.
“Como se alega, estos acusados llevaron a cabo un plan sofisticado y descarado para acechar, secuestrar y matar a Raymond Resto por una deuda de drogas”, dijo la fiscal federal Danielle Sassoon en un comunicado.
Mientras continúa la investigación, la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York insta a quien que tenga más información sobre estos supuestos narcotraficantes a que la presente. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
En un caso similar, el año pasado Nicholas Tartaglione, ex policía del condado Westchester de Nueva York, fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas por los homicidios “racistas” de unos inmigrantes mexicanos para cobrarles una deuda de drogas en 2016.