Trump anuncia aranceles generales recíprocos y un 25% al acero y al aluminio
“Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos”, dijo el presidente Donald Trump este domingo sobre aranceles generales, aunque no detalló a quiénes
![El presidente Donald Trump habla con los periodistas a bordo del Air Force One mientras viaja desde West Palm Beach, Florida, a Nueva Orleans, el domingo 9 de febrero de 2025.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/trump-aranceles-aluminio.jpg?resize=480,270&quality=80)
El presidente Donald Trump habla con los periodistas a bordo del Air Force One mientras viaja desde West Palm Beach, Florida, a Nueva Orleans, el domingo 9 de febrero de 2025. Crédito: Ben Curtis | AP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, adelantó este domingo que impondrá nuevos aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio, así como tarifas recíprocas para otros socios comerciales, en una decisión que será oficializada entre martes y miércoles.
“Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos”, declaró Trump desde el Air Force One, mientras se dirigía a Nueva Orleans para presenciar el Super Bowl.
Aseguró que las medidas entrarán en vigor “casi de inmediato” y afectarán a “todos los países”.
El mandatario justificó la decisión al señalar la desigualdad en las tarifas impuestas por otros gobiernos. “Si nos están cobrando el 130 % y nosotros no les cobramos nada, eso no funcionará así”, afirmó.
Aunque no detalló qué naciones serán las más afectadas, dejó claro que la medida busca equilibrar el comercio internacional.
“No afectará a todos, porque hay algunos con los que tenemos aranceles similares, pero con los que se están aprovechando de Estados Unidos, vamos a tener una reciprocidad”, añadió Trump después, refiriéndose a los aranceles recíprocos.
Los aranceles podrían afectar en última instancia a importantes socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá, México, China, la Unión Europea y Japón.
Trump anunció que el lunes proporcionará más información sobre los aranceles al acero y el aluminio, que serán similares a los implementados durante su primer mandato (2017-2021). En ese período, estableció tarifas del 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio, aunque posteriormente eximió a socios estratégicos como Canadá, México y Brasil mediante cuotas sin impuestos.
De acuerco con los datos de la Oficina del Censo, Canadá fue la mayor fuente de acero importado a Estados Unidos. Le siguieron Brasil, México y Corea del Sur.
El anuncio del presidente se produce luego de que la semana pasada por un mes los aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México. No fue así con el arancel del 10% a las importaciones de China, lo que llevó al país asiático a imponer otros a EE.UU. en retaliacion.
Sigue leyendo:
– Sheinbaum confía en que la pausa de aranceles de Trump será permanente
– Trump minimiza impacto de aranceles chinos: “Nos va a ir muy bien”
– Canadá anuncia suspensión por 30 días de aranceles del 25% impuestos por Trump