Zelensky se reunirá con Trump ofreciéndole un acuerdo en beneficio económico de EE.UU.
Volodymyr Zelensky hizo hincapié en el interés de Ucrania en compartir sus recursos después de que Donald Trump planteara la posibilidad de llegar a un acuerdo
![Zelensky volvió a mostrar su disponibilidad a firmar cuanto antes un acuerdo de paz que ofrezca garantías de seguridad a Ucrania.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/AP25032534150605.jpg?resize=480,270&quality=80)
Zelensky volvió a mostrar su disponibilidad a firmar cuanto antes un acuerdo de paz que ofrezca garantías de seguridad a Ucrania. Crédito: Efrem Lukatsky | AP
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, encara la reunión que, según adelantó el propio presidente Donald Trump, podrían mantener durante la semana entrante, insistiendo en la disponibilidad de Kiev de alcanzar un acuerdo ventajoso para Washington sobre los recursos naturales de los que dispone Ucrania.
En un hilo publicado este fin de semana en X, Zelensky presentó a Ucrania como un “socio estratégico líder” de Estados Unidos y reivindicó la importancia económica y geoestratégica de las reservas de tierras raras con las que cuenta su país.
Zelensky hace hincapié en el interés de Ucrania en compartir sus recursos después de que Trump planteara la posibilidad de llegar a un acuerdo con Kiev para que EE.UU. siga armando a Ucrania a cambio de acceso a sus tierras raras.
El presidente ucraniano destacó entre los recursos del país que podrían entrar en este acuerdo las “vastas reservas” de tierras raras que hay en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el este y en el sur de Ucrania y parcialmente ocupadas por Rusia.
El mandatario ucraniano también mencionó los “depósitos masivos” de mineral ferruginoso que hay en la región de Dnipropetrovsk, a la que Rusia se acerca desde las zonas que ocupa en regiones vecinas, y afirmó que en Ucrania se hallan “las mayores reservas” de titanio y de uranio de Europa.
Zelensky volvió a mostrar su disponibilidad a firmar cuanto antes un acuerdo de paz que ofrezca garantías de seguridad a Ucrania y advirtió que algunos de estos depósitos, importantes en algunos casos para fabricar misiles, drones y otras tecnologías, pueden caer en manos rusas si Ucrania no recibe ahora el apoyo que necesita.
Referencias a Panamá y Groenlandia
En la línea de su jefe, que ha adaptado su discurso a la lógica pragmática y basada en el interés propio de la administración de Trump, el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak había subrayado previamente “el valor estratégico de Ucrania” tanto por su riqueza en minerales como por su posición geográfica.
En un mensaje publicado en X, Podoliak reivindicó la importancia que el territorio ucraniano puede tener en el tránsito de mercancías desde Asia hacia Europa.
“Por esta razón, la invasión rusa, que se abre camino hacia las fronteras y los mercados europeos, tiene mucho apoyo en el este”, dijo Podoliak tratando de conectar las ambiciones rusas sobre Ucrania con la voluntad hegemónica de China, que es una de las principales preocupaciones de la política exterior perfilada por la nueva administración republicana en Washington.
Podoliak añadió que la nueva Casa Blanca entiende que las vías de comunicación para el comercio son clave en el mapa geopolítico global.
“No debe extrañar que la administración de Trump se haya marcado el objetivo de controlar las rutas que pasan por Groenlandia, por el Canal de Panamá y por el Pasaje de Drake (entre el Cabo de Hornos y la Antártida)”, escribió el asesor presidencial ucraniano, intentando congraciarse con la agenda de Trump.
Podoliak cerró su mensaje destacando la labor que está realizando el Ejército ucraniano a la hora de defender “la ruta terrestre más importante” para el comercio entre Europa y Asia.
Una nueva retórica
Desde que Trump ganó las elecciones el pasado mes de noviembre, Zelensky y los demás integrantes de su administración han adoptado un discurso centrado en las ventajas económicas, de seguridad y geopolíticas que una Ucrania fuerte y a salvo de una nueva agresión militar rusa tendrá también para Estados Unidos
Cuando en Estados Unidos gobernaba la administración demócrata del expresidente Joe Biden, los mensajes ucranianos hacia Washington ponían más énfasis en la necesidad de defender la legalidad internacional y de los valores democráticos compartidos.
Ante la situación de desventaja en la que se encuentra en el frente, donde pierde terreno a diario ante unas fuerzas rusas muy superiores en número, Ucrania se ha mostrado abierta a renunciar a recuperar por lo militar los territorios ocupados por Rusia a cambio de garantías reales que disuadan a Moscú de volver a su vecino occidental en el futuro.
Kiev busca ganarse las simpatías de Trump para que este fuerce al presidente ruso, Vladímir Putin, a parar la guerra y firmar un acuerdo aceptable para Ucrania.
Sigue leyendo: