Juez bloquea intento de Trump de limitar pago de Institutos de Salud a investigadores
El juez consideró que Donald Trump ha violado órdenes de otros jueces para que distribuya fondo desde una orden ejecutiva para congelar subvenciones federale
![os investigadores piensan que estos recortes perjudicaría a las instalaciones que trabajan temas médicos como la investigación del cáncer y las enfermedades cardíacas.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/AP25041844372684.jpg?resize=480,270&quality=80)
os investigadores piensan que estos recortes perjudicaría a las instalaciones que trabajan temas médicos como la investigación del cáncer y las enfermedades cardíacas. Crédito: Alex Brandon | AP
Un juez federal de Massachusetts bloqueó el intento del gobierno de Donald Trump de limitar los fondos a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) pagan a universidades y organizaciones de investigadores para cubrir costos administrativos.
El magistrado consideró que la Administración republicana ha violado las órdenes de otros jueces para que distribuya fondos desde una orden ejecutiva para congelar diferentes tipos de subvenciones federales.
A su juicio, está incumpliendo con las órdenes de las cortes con respecto al anuncio del viernes de la semana pasada de limitar miles de millones de dólares para que el NIH y el Departamento de Salud financien investigación y se enfrenta a multas por ello, de acuerdo con The Washington Post.
La medida reduce radicalmente la financiación para los costos “indirectos” vinculados con la investigación, señaló el NIH el fin de semana.
“Estados Unidos debería tener la mejor investigación médica del mundo. Por lo tanto, es vital garantizar que la mayor cantidad posible de fondos se destine a los costos directos de la investigación científica en lugar de a los gastos generales administrativos”, explicó el NIH en un comunicado.
Según con The Washington Post, los investigadores piensan que estos recortes perjudicaría a las instalaciones que trabajan temas médicos como la investigación del cáncer y las enfermedades cardíacas.
Sigue leyendo: