Trump despide a director de la oficina de ética gubernamental y denuncian irregularidades

David Huitema fue despedido por Donald Trump de la OGE un organismo que se ocupa de evitar conflictos de intereses dentro del poder ejecutivo

Trump también destituyó a la archivista nacional de Estados Unidos, Collen Shogan, que estaba en el cargo desde 2023.Trump también destituyó a la archivista nacional de Estados Unidos, Collen Shogan, que estaba en el cargo desde 2023.

Trump también destituyó a la archivista nacional de Estados Unidos, Collen Shogan, que estaba en el cargo desde 2023.Trump también destituyó a la archivista nacional de Estados Unidos, Collen Shogan, que estaba en el cargo desde 2023. Crédito: Alex Brandon | AP

El presidente Donald Trump destituyó a la principal autoridad de ética del gobierno federal, pocos meses después de iniciar su mandato de cinco años, y a la vez enfrenta una denuncia por tratar de expulsar al jefe de la Oficina Independiente de Asesoría Especial.

La Oficina de Ética Gubernamental publicó un aviso en su página web que dice lo siguiente: “OGE ha sido notificada de que el Presidente está destituyendo a David Huitema como Director de OGE”.

“OGE vuelve a nombrar a un director interino”, asegura el aviso.

El Senado confirmó a Huitema como director de la OGE en diciembre pasado. El puesto suele tener un mandato de cinco años.

La OGE es un organismo independiente que se ocupa de evitar conflictos de intereses dentro del poder ejecutivo. La oficina estaría muy involucrada en ayudar a resolver choques de intereses para los nuevos nombramientos políticos del gobierno de Trump.

La destitución de Huitema se produce días después de que el magnate neoyorquino ordenara el despido del fiscal especial Hampton Dellinger, quien había supervisado la Oficina del Fiscal Especial desde marzo de año pasado.

Actualmente, Dellinger está demandando a funcionarios de la administración republicana por su intento de despido. El puesto de fiscal especial suele tener un mandato de cinco años. La querella de Dellinger hace referencia a la legislación, que establece que el cargo puede ser destituido “solo por ineficiencia, negligencia en el cumplimiento del deber o mala conducta en el puesto”.

Por su parte, la Oficina del Asesor Especial es una agencia independiente que se encarga de proteger los derechos de los trabajadores federales y salvaguardar el sistema de méritos. Además, investiga denuncias de prácticas de personal prohibidas, incluidas las represalias contra los denunciantes.

La oficina en cuestión también defiende la prohibición de la Ley Hatch sobre las actividades políticas partidistas de los trabajadores federales, informó Federal News Network.

La directora del Programa de Gobierno Eficaz y Responsable del Proyecto de Supervisión Gubernamental, Faith Willliams, expresó que la decisión de despedir a Dellinger podría hacer que los potenciales denunciantes sean menos propensos a denunciar fraude, despilfarro y abuso.

“Es un efecto totalmente paralizante”, indicó.

Por su parte, Stephen Kohn, presidente de la junta directiva del Centro Nacional de Denunciantes, apuntó que la decisión de despedir a Dellinger es “irresponsable y peligrosa”.

“Esta acción socava un programa gubernamental crítico que ha ahorrado miles de millones de dólares a los contribuyentes y está diseñado para alentar la denuncia de despilfarro, fraude y abuso del dinero de los contribuyentes”, manifestó Kohn en un comunicado.

“La Oficina del Asesor Especial también mantiene listas confidenciales de cientos o miles de empleados federales que han denunciado casos graves de fraude, despilfarro y abuso. Todos ellos están ahora en peligro inmediato de ser descubiertos”.

El fin de semana pasado, Trump también destituyó a la archivista nacional de Estados Unidos, Colleen Shogan, que estaba en el cargo desde 2023. La archivista no tiene un mandato fijo, pero el puesto se considera no partidista.

La archivista de los Estados Unidos, Colleen Shogan, es juramentada por el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John RobertsLa archivista de los Estados Unidos, Colleen Shogan, es juramentada por el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Roberts.
La archivista de los Estados Unidos, Colleen Shogan, es juramentada por el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Roberts.
Crédito: Alex Brandon | AP

Los últimos despidos se producen varias semanas después de que el presidente republicano destituyera a los inspectores generales de 17 agencias sin dar la notificación correspondiente de 30 días al Congreso.

“Creo que es una estrategia deliberada para abrumar y atacar todos los baluartes contra el fraude, el despilfarro y las preocupaciones éticas a la vez”, dijo Williams.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain