Dos muertos dejó incendio en templo religioso en Nueva York; otro hidrante bloqueado
Dos personas murieron ayer en el 2do incendio fatal en pocos días en el que los bomberos de NYC fueron bloqueados por autos estacionados cerca de hidrantes
![Bomberos FDNY en El Bronx/Archivo.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2023/02/20220719_195724.jpg?resize=480,270&quality=80)
Bomberos FDNY en El Bronx/Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía
Dos personas murieron ayer en un incendio que afectó dos edificios en El Bronx (NYC), incluido uno que albergaba un templo budista, mientras un auto con placas de Ohio estacionado ilegalmente afuera bloqueaba un hidrante.
Uno los dos edificios afectados fue el templo Wat Buddhayaram, un monasterio budista tailandés fundado en la década de 1960. Un monje mayor no identificado falleció en el lugar y otra persona fue declarada muerta en un hospital cercano, Chaiwat Latthitam, un estudiante visitante de Tailandia. Ambas víctimas estaban en el 2do piso de un edificio residencial al lado del templo cuando se desató el fuego en Fordham Heights en Anthony Avenue, entre East Burnside Avenue y East 180th Street, alrededor de las 6 a.m. del miércoles.
Fue el 2do incendio fatal en pocos días en el que los bomberos de la ciudad tuvieron que trabajar alrededor de autos estacionados ilegalmente que bloqueaban hidrantes, destacó The New York Times. El caso anterior había sucedido la madrugada del domingo en Brooklyn, causando la muerte de Gregory Fernández, veterano de la Marina, y dejando a su esposa y bebé gravemente heridos.
Los equipos que respondieron ayer encontraron un edificio completamente envuelto en llamas, mientras el fuego se extendía, describió NBC News. Los bomberos dijeron que el incendio se inició cuando un calentador de ambiente se acercó demasiado a algo inflamable. La Cruz Roja Americana informó que estaba ayudando a al menos seis personas con alojamiento temporal como resultado del siniestro.
Es vergonzoso que la gente anteponga su comodidad a la seguridad pública"
Ayer el comisionado de FDNY, Robert S. Tucker, reiteró la gravedad de la situación en una publicación en Twitter/X: “Por segunda vez en tres días, los miembros del FDNY se encontraron con una boca de incendios bloqueada, y esta vez estaba justo enfrente del edificio en llamas. Se pierden segundos preciosos cuando los autos se estacionan ilegalmente frente a las bocas de incendios, en una situación en la que cada segundo cuenta. Es vergonzoso que la gente anteponga su comodidad a la seguridad pública. Es más importante que una infracción de estacionamiento: es una cuestión de vida o muerte. Tus acciones importan. Piensa antes de tomar la decisión de estacionarte en una boca de incendios”.
El domingo FDNY publicó fotos en Twitter/X de los dos vehículos que habían complicado fatalmente sus labores, con el texto: “Los segundos cuentan en una emergencia. Mantener las bocas de incendio despejadas ayuda a los bomberos a responder rápidamente. Llame al 311 para informar sobre una boca de incendio bloqueada o abierta incorrectamente”.
Los vehículos estacionados frente a las bocas de incendio a menudo pueden ralentizar el acceso de los bomberos al agua, recordó John Esposito, jefe de FDNY, ayer en una conferencia de prensa. La ley de la ciudad de Nueva York prohíbe estacionar a menos de 15 pies de cada lado de un hidrante y los conductores pueden recibir una multa de $115 dólares por hacerlo.
“Nuestros bomberos están muy bien entrenados. Pero ciertamente, si esas bocas de incendios no estuvieran bloqueadas, sería una operación un poco más fluida y rápida para nosotros”, recalcó Esposito.
El Departamento de Policía de Nueva York dijo que los oficiales emitieron más de 638,000 multas en 2024 por hidrantes bloqueados. Más de 19,000 de ellas en El Bronx, el mismo distrito donde se desató el incendio mortal ayer.