Rubio habló con canciller mexicano sobre deportación de migrantes y tráfico de fentanilo
Durante la segunda llamada que sostuvieron los diplomáticos, también hablaron sobre desmantelar cárteles, y detener el flujo de migrantes indocumentados

Rubio dijo que aprecia las acciones de México por enviar a la frontera miles de militares de la Guardia Nacional. Crédito: EFE/ Orlando Barría / Mario Guzmán | EFE
El secretario de Estado, Marco Rubio y el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, tuvieron una llamada telefónica en la que hablaron sobre la estrategia que se está realizando para detener el tráfico de fentanilo para evitar que entre a Estados Unidos. Además, conversaron acerca de las acciones para detener el flujo de migrantes indocumentados.
El Departamento de Estado informó que la llamada se realizó el miércoles, en donde Rubio y De la Fuente, abordaron “acciones conjuntas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, desmantelar los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y armas”, según un comunicado, publicó EFE.
Por su parte, el Departamento de Relaciones Exteriores de México compartieron que “el canciller De la Fuente destacó la importancia de mantener el diálogo directo con pleno respeto a las soberanías”.
Acciones para frenar tráfico de drogas
El secretario Rubio expresó su “aprecio por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal”, además del despliegue de 10,000 soldados de la Guardia Nacional mexicana que se encuentran en la frontera con Estados Unidos. para frenar el tráfico de drogas.
En el comunicado del Departamento de Estado, durante la llamada destacaron la labor de México por la llegada de vuelos con migrantes indocumentados que fueron deportados de Estados Unidos y que el país ha recibido, señaló EFE.
Finaliza la pausa en marzo
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum llegó a un acuerdo con Donald Trump para detener los aranceles del 25% por un mes, con el fin de aumentar el control en las fronteras y detener la migración irregular. Será hasta el 4 de marzo cuando se vence el plazo, tiempo en el que Marco Rubio continuará negociando sobre la política fronteriza.
Esta es la segunda llamada telefónica que tienen el secretario estadounidense y el canciller mexicano, la anterior, que fue a principios de febrero, el tema fue el mismo. Aunque también hablaron sobre evitar el tráfico de armas hacia México.
Sigue leyendo: