Manchester City salió vencedor en la batalla judicial contra la Premier League
Al City le dieron la razón en un reclamo formal por la introducción de reglas que impedían acuerdos de patrocinio libres

Manchester City le ganó una batalla legal a la Premier League. Crédito: Dave Thompson | AP
Un tribunal independiente ha fallado a favor del Manchester City, declarando nulas las reglas que limitan las transacciones entre empresas asociadas a clubes de fútbol.
Esta normativa, que estuvo en vigor desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2024, fue puesta en marcha tras la compra del Newcastle United por parte de un fondo saudí, buscando evitar que clubes como el de la Premier League se beneficiaran de acuerdos inflados con compañías controladas por sus mismos dueños.
El Manchester City, cuyos patrocinios provienen en su mayoría de empresas de Emiratos Árabes Unidos, desafió estas normativas.
A pesar del apoyo de la mayoría de los clubes a esta nueva legislación, el City impugnó la medida y, en octubre pasado, logró que un panel independiente considerara la regulación “injusta”, argumentando que violaba los principios de libre comercio.
La decisión judicial significa que los clubes de la Premier League podrán ahora reclamar compensaciones por los acuerdos afectados por las reglas entre diciembre de 2021 y noviembre de 2024.
Los costos legales derivados del juicio ganado por el City podrían ascender a unos 10 millones de libras para la Premier League.

Relación de otros cargos
La Premier League emitió un comunicado después de que un tribunal independiente determinara que sus reglas anteriores sobre Transacciones entre Partes Asociadas (APT), que estuvieron vigentes entre diciembre de 2021 y noviembre de 2024, eran ilegales.
El fallo en la batalla legal entre la Premier League y el Manchester City, que no está relacionado con el muy publicitado caso de los 115 cargos, abre la puerta para que los clubes de primera división presenten reclamos de compensación contra la liga.
La Premier League introdujo las reglas de la APT a raíz de la adquisición del Newcastle United por parte del Fondo de Inversión Pública liderado por Arabia Saudita, en un intento de evitar que los clubes de primera división se beneficien de acuerdos de patrocinio inflados con empresas vinculadas a sus propietarios.
Las reglas de la APT se modificaron en noviembre de 2024, y el conjunto actual de reglas no se ve afectado por el veredicto del tribunal independiente, pero cualquier club que haya visto acuerdos rechazados o reducidos en valor bajo el sistema cuando las reglas originales estaban vigentes ahora podría demandar a la Premier League para obtener una compensación.
Pronunciamiento de la Premier League
Un comunicado de la Premier League decía: “Un tribunal de arbitraje ha determinado los efectos de su primer laudo publicado el año pasado relacionado con la disputa legal del Manchester City a las reglas anteriores de Transacciones entre Partes Asociadas (APT) de la Premier League”.
“La decisión del Tribunal ha determinado que los tres aspectos limitados de las antiguas normas de la APT, que anteriormente se habían considerado ilícitos, no pueden separarse del resto de las normas anteriores como cuestión de derecho. El resultado, ha determinado el Tribunal, es que las normas anteriores de la APT, en su conjunto, son inaplicables”.
“Sin embargo, las reglas anteriores de la APT ya no están vigentes, ya que los clubes votaron nuevas reglas de la APT que entrarán en vigencia en noviembre de 2024. Esta decisión no afecta expresamente el funcionamiento válido de las nuevas reglas”.
“El Tribunal no ha llegado a ninguna conclusión sobre la validez y eficacia de las nuevas reglas. El Tribunal afirma que, por lo tanto, el hecho de que su decisión sea beneficiosa para el club depende de que se determine que las nuevas reglas de la APT son legales como parte de la segunda impugnación presentada por el club el mes pasado. La Liga sigue creyendo que las nuevas reglas de la APT son válidas y exigibles y está presionando para que se resuelva rápidamente este asunto”.
“Las nuevas reglas de la APT están en pleno vigor y los clubes siguen estando obligados a cumplir con todos los aspectos del sistema, incluida la presentación de los préstamos de los accionistas a la Premier League para su evaluación del valor justo de mercado”.
Seguir leyendo:
Real Madrid igualó con Osasuna tras polémica expulsión de Jude Bellingham por insultar al árbitro
Oussama Idrissi cuenta los motivos por los que no fichó con el Club América
París FC desafía al PSG y se mudará a solo 40 metros del Parque de los Príncipes