Excongresista de Guatemala sentenciado en EE.UU. a 18 años de prisión por tráfico de drogas
El funcionario se declaró culpable de intentar introducir drogas a Estados Unidos, delito que ya había cometido hace más de 20 años

Es la segunda condena por ese delito contra el exlegislador. Crédito: AP Photo/Reed Saxon | AP
El exfuncionario José Armando Ubico Aguilar se declaró culpable de conspiración internacional de tráfico de drogas y fue sentenciado el pasado 11 de febrero a cumplir 18 años de cárcel en Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia.
El juez de distrito, Michael Truncale de Plano, en Dallas, Texas, fue quien dictó la sentencia en contra del funcionario de 45 años. Es la segunda condena por ese delito contra el exlegislador, señaló el Departamento de Justicia (DOJ).
“Negociado y facilitado” envíos de drogas
El fiscal federal interino Abe McGlothin Jr. del Distrito Este de Texas, dijo en el comunicado de prensa que Ubico Aguilar había “negociado y facilitado” envíos de cocaína a Estados Unidos, informó The Associated Press (AP).
En marzo de 2021, un gran jurado federal acusó a José Armando Ubico Aguilar por infracciones a las leyes federales sobre tráfico de drogas, según los fiscales. Estados Unidos solicitó su extradición, pero las autoridades de su país no lo detuvieron.
Los fiscales dijeron que el excongresistas guatemalteco llegó a Estados Unidos en mayo de 2024 y se declaró culpable, admitiendo que transmitió información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario de su país en nombre de un narcotraficante internacional.
Transmitir información a funcionario de Guatemala
“Durante su audiencia de declaración de culpabilidad, Ubico Aguilar admitió su papel en la conspiración, incluida la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional”, compartió DOJ en el comunicado.
Y agregó que, “estas acciones dieron como resultado el paso seguro de al menos 450 kilogramos de cocaína a través de Guatemala para su distribución en los Estados Unidos”.
Sentenciado en el 2000 por los mismos cargos
José Armando Ubico tiene antecedentes por el mismo delito, pues cuando tenía 23 años, fue condenado a cinco años de prisión por intentar ingresar droga por un aeropuerto estadounidense. Tras cumplir tres años de condena, fue liberado y deportado a su país.
“La sentencia de este funcionario guatemalteco corrupto que negoció y facilitó envíos de cocaína a los Estados Unidos mientras traicionaba a su país a través de sus asociaciones con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos”, dijo Abe McGlothin J., fiscal federal interino para el Distrito Este de Texas.
Según su biografía, José Armando Ubico Aguilar ingresó en la política de Guatemala en 2011 como asesor parlamentario y después tuvo un cargo de elección popular.
Fue diputado por el partido político “Todos”. Fungió como presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso. Durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Con información de AP
Sigue leyendo: