El secretario de Defensa defiende despidos en el Pentágono por parte de Trump
Pete Hegseth justificó la destitución del general de mayor rango e insinuó que podrían darse más despidos, porque "el presidente merece elegir a su equipo"

Trump y Hegseth se han centrado en dejar de lado a los militares que han apoyado la diversidad, la equidad y la inclusión. Crédito: AP Photo/Virginia Mayo | AP
El presidente Donald Trump anunció el viernes 21 de febrero el despido del oficial militar de mayor rango del país, por restructuración del Pentágono. Pete Hegseth, secretario de Defensa, defendió durante una entrevista la decisión sobre los despidos, ya que “el presidente merece elegir a su equipo clave de asesores de seguridad nacional”.
El despido del jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército de EE.UU., CQ Brown Jr. por parte de Trump, quien lo publicó a través de su red social, ha generado varias incógnitas y protestas. Mientras, el secretario Hegseth defendió al mandatario e insinuó que podría haber más recorte de personal.
“Merece elegir a su equipo”
“Nada de esto es inédito”, dijo Hegseth a Fox News Sunday, sobre la destitución del general de la Fuerza Aérea. “El presidente merece elegir a su equipo clave de asesores de seguridad nacional”, añadió.
Hegseth aclaró que “hay muchos presidentes que hicieron cambios”, citando a excomandantes en jefe, entre ellos Franklin D. Roosevelt, George HW Bush y Barack Obama. Obama, “despidió a cientos” de funcionarios militares, expresó de acuerdo con información de The Associated Press (AP).
Hegseth y Trump no han ocultado que se han centrado en dejar de lado a los oficiales militares que han apoyado la diversidad, la equidad y la inclusión en las filas. La administración dice que la medida fortalecerá aún más una fuerza de combate letal.
Seis generales de tres y cuatro estrellas
El secretario comentó en la entrevista que los despidos afectaron a seis generales de tres y cuatro estrellas, y fueron “un reflejo de que el presidente quiere a las personas adecuadas a su alrededor para ejecutar el enfoque de seguridad nacional que queremos adoptar”.
Asimismo, calificó a CQ Brown de “honorable”, pero apuntó que “no es el hombre adecuado para este momento”, sin citar deficiencias específicas, reportó AP.
Trump tiene planeado reemplazar a al general Brown por el teniente general de la Fuerza Aérea Dan “Razin” Caine , quien ha registrado más de 2,800 horas en el F-16 incluidas más de 100 horas de combate.
Sobre Caine, el secretario Hegseth opinó que el presidente, “respeta a los líderes que desatan las manos de los combatientes en un mundo muy peligroso”.
Liderazgo militar
Fue cuestionado, si podrían estar elaborando alguna lista con más funcionarios de defensa que planean despedir. A lo que respondió, que no hay ninguna lista, pero sugirió que, podrían producirse más despidos en el Pentágono.
“Tenemos una mirada muy atenta hacia el liderazgo militar y su voluntad de seguir las órdenes legales. Joe Biden dio órdenes legales, muchas de ellas son realmente malas”, expresó.
Y dejó en claro que “el presidente Trump ha dado otra serie de órdenes legales y se cumplirán”, dijo Hegseth. “Si no se cumplen, esos oficiales encontrarán la puerta”.
Con información de AP
Sigue leyendo: