Lado opaco o brillante: ¿cómo usar correctamente el papel aluminio?
La diferencia de las dos caras es el “resultado de cómo se fabrica el papel de aluminio, no porque los lados tengan propiedades distintas”

Un experto realizó un experimento para comprobar para qué sirve cada lado del papel aluminio. Crédito: Shutterstock
Hay algunos productos que no pueden faltar en la cocina porque facilitan las labores, tal es el caso del papel aluminio que se utiliza para envolver los alimentos para hornearlos, para cubrir preparaciones y para proteger superficies como el horno.
Para sacarle el mayor provecho del papel aluminio se pueden seguir unos trucos y una de las grandes interrogantes sobre el uso del papel aluminio es cual es el efecto que tiene la cara brillante y la otra opaca
Una de las teorías populares apunta a que la cara brillante supuestamente se utiliza para mantener fría la comida y la cara opaca para que no se pierda el calor.
Para aclarar la duda, el experto en gastronomía científica Heinz Wuth creador de contenido científico de uso de los alimentos en Ciencia y Cocina en Instagram, revela que no hay ninguna diferencia en alguna de las caras.
Wuth hizo un experimento con tres papas: una sin envolver, otra envuelta con la cara opaca y otra envuelta con la cara brillante del papel, cocinó las tres y no advirtió alguna diferencia entre las envueltas en papel aluminio. También las congeló sin obtener grandes diferencias.

¿Por qué el papel aluminio tiene una cara brillante?
Mientras que los expertos en alimentos Abbey Thiel, Ph.D., del blog y canal de YouTube Abbey the Food Scientist, citados por Eating Well, explican la diferencia de ambos lados del papel y cómo se deben usar.
Thiel detalla que la diferencia es el “resultado de cómo se fabrica el papel de aluminio, no porque los lados tengan propiedades distintas”.
Esto se debe a que en el proceso de producción el aluminio se introduce en láminas delgadas mediante un proceso llamado fresado.
“Para que la lámina sea lo suficientemente delgada sin que se rompa, se laminan dos láminas de aluminio al mismo tiempo. El lado de la lámina que toca otra lámina durante el fresado termina opaco porque no es pulido por los rodillos. El otro lado, que está en contacto directo con los rodillos, se vuelve brillante”, explica.
Sigue leyendo:
–Cómo usar el papel aluminio para mejorar la cocción de tus comidas
–7 cosas que debes evitar hacer con el papel aluminio en tu cocina
–Riesgos de usar papel aluminio para conservar las sobras de comida, según un experto