NYC demanda a administración de Trump exigiendo devolución de $80 millones en fondos para migrantes
FEMA, actualmente bajo la nueva administración, retiró de manera repentina más de $80 millones directamente de una cuenta bancaria de la ciudad de Nueva York

Adams no mencionó por su nombre a Trump o ni a Musk al anunciar la demanda el viernes, el interventor de la ciudad, los mencionó en su propio reclamo. Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP
La ciudad de Nueva York demandó a la administración del presidente Donald Trump, en la que exigen la devolución de unos $80 millones de dólares en fondos federales de ayuda en caso de desastre que fueron retirados sin consentimiento a inicios de febrero en lo que el Ayuntamiento denominó una “apropiación de dinero”.
Los fondos fueron proporcionados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en un acuerdo durante el gobierno del exmandatario Joe Biden para ayudar a la Gran Manzana a recuperar sus propios gastos por ofrecer atención a decenas de miles de inmigrantes que empezaron a llegar a la ciudad en 2022.
Sin embargo, el 11 de febrero, FEMA, actualmente bajo una nueva administración, retiró de manera repentina poco más de $80 millones directamente de una cuenta bancaria de la ciudad, sin previo aviso ni advertencia alguna.
El Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York dice que esa decisión violó “las regulaciones federales y los términos de la subvención del Programa de Refugio y Servicio” y marcó un abuso de “la autoridad y las obligaciones del gobierno federal para implementar programas aprobados y financiados por el Congreso”.
“Sin duda, nuestro sistema de inmigración está roto, pero el costo de gestionar una crisis humanitaria internacional no debería recaer abrumadoramente sobre una sola ciudad”, expresó el alcalde Eric Adams el viernes en la noche al anunciar la demanda, reportó AM NY.
“Los $80 millones de dólares que FEMA aprobó, pagó y luego rescindió, después de que la ciudad gastó más de $7 mil millones de dólares en los últimos tres años, es el mínimo indispensable que nuestros contribuyentes merecen. Y es por eso que vamos a trabajar para garantizar que los residentes de nuestra ciudad obtengan cada dólar que se les debe”.
La demanda dice que el Gobierno republicano trató de recuperar los fondos como una “apropiación de dinero” porque “se oponen a los propósitos para los cuales se asignaron, otorgaron, aprobaron y pagaron los fondos”.
Muriel Goode-Trufant, abogada de la corporación de la ciudad, explicó que la demanda tiene como objetivo no solo la recuperación de los $80 millones de dólares, sino también garantizar que el gobierno federal nunca vuelva a hacer ese tipo de confiscación.
Aparte de Trump hay otros acusados en el caso, entre ellos al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. FEMA está bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional.
El Ayuntamiento presentó la demanda en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, y se produjo una semana después de que el interventor de la ciudad, Brad Lander, el organismo de control financiero de la ciudad, exigiera que el Departamento Jurídico emprendiera acciones legales contra el gobierno de Trump por la confiscación.
Aunque Adams no mencionó por su nombre al presidente republicano ni a Elon Musk al anunciar la demanda el viernes, Lander los mencionó en su propia declaración, a la vez que elogiaba a los abogados “que se están enfrentando” al presunto pacto entre Trump y el alcalde de la ciudad de Nueva York.
“Después de que mi oficina descubrió que Elon Musk y su escuadrón de matones del DOGE robaron $80 millones de dólares de las arcas de la ciudad, presionamos con éxito al alcalde Adams para que permitiera a los abogados de la ciudad demandar al gobierno federal para recuperar nuestro dinero”, expresó Lander, quien se enfrenta a Adams en las primarias para alcalde de 2025.
“Los abogados que se enfrentan a la colusión del presidente y Eric Adams merecen elogios, y esperamos que Donald Trump devuelva el dinero que robó de Nueva York”.
La demanda se presentó horas después de que un juez federal cancelara el juicio penal inminente de Adams por cargos de fraude electoral, que el Departamento de Justicia del ejecutivo estadounidense busca que se desestimen.
No obstante, el juez Dale Ho nombró a un abogado independiente para que presentase alegatos en contra de la desestimación de la acusación antes de emitir una decisión definitiva sobre el asunto. Los argumentos deberán presentarse en el mes de marzo.
Sigue leyendo: