Hotel Roosevelt ya no será más albergue para recién llegados y cerrará centro de atención

El alcalde Adams aseguró que ahora el panorama migratorio en la ciudad es distinto a lo visto en 2023

El centro de atención de migrantes y albergue creados en el Hotel Roosevelt cerrará

El centro de atención de migrantes y albergue creados en el Hotel Roosevelt cerrará Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Desde mayo de 2023, cuando la Gran Manzana registró uno de los picos más altos en medio de la ola de migrantes recién llegados que arribó a Nueva York, el famoso Hotel Roosevelt, de Manhattan, que cuenta con casi 1,000 habitaciones, se convirtió en refugio para miles de solicitantes de asilo. Allí también se creó el “Centro de llegada de solicitantes de asilo y Centro de respuesta y ayuda humanitaria de Emergencia”, donde, según datos de la Ciudad, se procesaron más de 173,000 solicitudes de apoyo y albergue para recién llegados, pero tanto la oficina de ayuda como el refugio cerrarán.

Así lo anunció este lunes el alcalde de Nueva York, Eric Adams, tras advertir que la decisión se tomó luego de ver que las estrategias de gestión y manejo para solicitantes de asilo y las políticas en la frontera, han hecho que en los últimos siete meses se hayan registrado disminuciones en la solicitude de albergue para recién llegados, lo que le ahorrará a la Ciudad unos $5,200 millones en tres años fiscales. La meta es seguir cerrando este tipo de refugios de emergencia, lo que significará la clausura de un total de 53 sitios, en un plan que comenzó en el verano pasado y terminará en junio próximo.

“Nuestra administración ha manejado hábilmente esta crisis, que ha visto a más de 232,000 migrantes ingresar a nuestra ciudad en busca de refugio, y el Hotel Roosevelt ha sido clave para permitirnos administrar de manera efectiva nuestras operaciones, procesando a más de 173,000 personas a través de estas puertas. Ahora, gracias a las decisiones políticas acertadas de nuestro equipo, podemos anunciar el cierre de este sitio”, dijo el burgomaestre, quien agregó que todavía seguirán prestando apoyo a migrantes que lo necesitan para que pronto se sumen al 80% que ha pasado por ahí y ha seguido su camino.

“El hecho de que, en un lapso de un año, estemos cerrando 53 sitios y clausurando todas nuestras instalaciones basadas en tiendas de campaña muestra tanto nuestro progreso continuo como nuestra capacidad, cuando enfrentamos desafíos sin precedentes, de hacer lo que ninguna otra ciudad puede hacer”, agregó el Alcalde.

La Administración municipal advirtió que tras el cierre del Hotel Roosevelt, la Ciudad realizará una “transferencia planificada” de las funciones de admisión que se realizaban en ese sitio de Manhattan a otras áreas dentro del sistema,

El Alcalde recalcó que el panorama actual es muy diferente al que se registró a partir de la primavera del 2022, cuando en promedio llegaban cada semana a la Gran Manzana unos 4,000 migrantes. Actualmente hay menos de 45,000 bajo el cuidado de la Ciudad, más del 50% menos que la cifra de solicitantes de asilo en albergues en enero del año pasado.

Molly Schaeffer, directora ejecutiva de la Oficina de Operaciones para Solicitantes de Asilo de la Alcaldía, destacó que gracias a las labores de la Ciudad, la mayoría de migrantes que han pasado por los albergues de emergencia que se levantaron ya han avanzado hacia la autosuficiencia.

Nuestro trabajo en este centro de ayuda humanitaria está lejos de terminar, y nuestros equipos y socios comunitarios siguen comprometidos a servir a todos los que llegan a nuestro cuidado; pero el anuncio de hoy es un testimonio del tremendo trabajo que se ha realizado hasta la fecha mientras nos mantenemos firmemente enfocados en nuestra misión”, dijo la funcionaria.

“Hay muchos momentos en los que puedo señalar que hemos logrado avances significativos que han tenido un impacto positivo y efectivo en las vidas de los miles de migrantes que llegaron a la ciudad de Nueva York, pero la activación del Centro de Llegadas de Roosevelt fue un verdadero cambio radical”, agregó la directora de la oficina de solicitantes de asilo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain