Nikola, productor de vehículos eléctricos, inicia proceso de venta voluntaria del Capítulo 11
Nikola buscará transacciones de venta que maximicen el valor de sus operaciones

Nikola ha tomado medidas importantes para hacer avanzar el transporte de cero emisiones. Crédito: PRNewsfoto/Nikola Corporation | Cortesía
Nikola Corporation, la compañía que ofrece soluciones de infraestructura y suministro de energía y transporte de cero emisiones, a través de la marca HYLA, anunció que la Compañía y algunas de sus subsidiarias han presentado peticiones voluntarias conforme al Capítulo 11 del Código de Quiebras en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.
Nikola también ha presentado una moción solicitando autorización para llevar a cabo un proceso de subasta y venta conforme a la Sección 363 del Código de Quiebras de los Estados Unidos.
Nikola ha presentado una serie de mociones habituales de “primer día” ante el Tribunal para garantizar que sus operaciones limitadas puedan continuar, incluida la autorización para cumplir con sus obligaciones con los empleados, durante el proceso de venta.
Sujeto a la aprobación del Tribunal, la Compañía tiene la intención de continuar con ciertas operaciones limitadas de servicio y soporte proporcionadas directamente (no por concesionarios) para los camiones que actualmente se encuentran en el campo, incluidas ciertas operaciones de abastecimiento de combustible de HYLA hasta fines de marzo de 2025. A partir de entonces, la Compañía necesitará uno o más socios para respaldar dichas actividades.
Nikola se acoge al Capítulo 11 con aproximadamente $47 millones de dólares en efectivo para financiar las actividades anteriores, implementar el proceso de venta posterior a la petición y salir del Capítulo 11 a través de un proceso de planificación.
Dado el perfil de liquidez de la empresa y el gasto previsto de los casos y las operaciones limitadas en el Capítulo 11, la empresa tiene la intención de solicitar autorización al Tribunal para consumar una venta de sus activos en un cronograma que equilibre sus necesidades de liquidez con sus importantes esfuerzos de marketing previos a la petición para posicionar mejor a la empresa y maximizar el valor para sus accionistas.
“Con la dedicación de nuestros empleados y el apoyo de nuestros socios, Nikola ha tomado medidas importantes para hacer avanzar el transporte de cero emisiones, incluyendo la introducción en el mercado de los primeros camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno Clase 8 disponibles comercialmente en Norteamérica y el desarrollo de la autopista de reabastecimiento de hidrógeno HYLA, que conecta el norte de California con el sur de California”, afirmó Steve Girsky , presidente y director ejecutivo de Nikola.
“Nuestros clientes han acumulado aproximadamente 3,3 millones de millas de flota en nuestras plataformas de camiones FCEV y BEV y nuestra red de reabastecimiento de combustible HYLA ha distribuido más de 330 toneladas métricas de hidrógeno. Al igual que otras empresas de la industria de vehículos eléctricos, nos hemos enfrentado a diversos factores macroeconómicos y de mercado que han afectado a nuestra capacidad para operar”, agregó Girsky.
En los últimos meses, Nikola ha tomado numerosas medidas para recaudar capital, reducir nuestros pasivos, sanear balance y preservar el efectivo para sostener suss operaciones. Desafortunadamente, los mejores esfuerzos no han sido suficientes para superar los importantes desafíos, por lo que la Junta ha determinado que el Capítulo 11 representa el mejor camino posible a seguir en estas circunstancias para la Compañía y sus partes interesadas.
Nikola tiene la intención de comercializar y vender todos, prácticamente todos o una parte de sus activos y llevar a cabo una liquidación ordenada de sus negocios.
Los procedimientos de licitación propuestos, si son aprobados por el Tribunal, permitirían a las partes interesadas presentar ofertas vinculantes para adquirir los activos de Nikola, adquiridos libres de deudas y de ciertos pasivos. Las partes interesadas podrían incluir compradores tanto estratégicos como financieros, para quienes se dispone de abundante documentación de diligencia debida.
Sigue leyendo:
· Hooters se prepara para una declaración de quiebra
· Party City se declara en quiebra por segunda ocasión
· Reconocida empresa automotriz de EE.UU. entra en bancarrota: deudas de $10 millones