SSA empieza a enviar pagos retroactivos bajo Ley de Equidad del Seguro Social a beneficiarios en estados y territorios como Puerto Rico
El Seguro Social estima que más de 3.2 millones de personas estarían recibiendo los pagos retroactivos

Cheques emitidos por el Departamento del Tesoro. Crédito: Matt Rourke | AP
Nueva York – La Administración del Seguro Social (SSA) anunció este martes que empezó a implementar la Ley de Equidad del Seguro Social (Social Security Fairness Act) con el pago retroactivo de beneficios a ciudadanos en estados y territorios como Puerto Rico.
En específico, los pagos van dirigidos a los afectados por las disposiciones conocidas como Eliminación de Ventaja Imprevista (WEP) y Compensación por Pensión Gubernamental (GPO).
Estas provisiones redujeron o eliminaron los beneficios del Seguro Social para personas que recibían una pensión basada en un trabajo que no estabo cubierto por el Seguro Social y bajo el que no pagaron los impuestos al programa federal.
El Seguro Social estima que más de 3.2 millones de personas estarían recibiendo los pagos retroactivos.
El comisionado interino del Seguro Social, Lee Dudek, indicó en un comunicado que esa oficina comenzó la agenda agresiva de pagos este mes e incrementará el monto mensual empezando en abril.
“El estimado original de la agencia de que tomaría un año o más ahora solo aplicará a casos complejos que no puedan ser procesados automáticamente. Los estadounidenses merecen obtener los pagos pendientes tan rápido como sea posible”, señaló Dudek al tiempo que destacó que la implementación de la ley es prioridad del presidente Donal Trump.
La mayoría de las personas recibirán su pago único retroactivo a finales de marzo, precisó la SSA. El dinero será depositado en la cuenta de banco que los beneficiarios suministraron al Seguro Social.
“Muchas de estas personas también recibirán beneficios mensuales más altos, que primeramente se reflejarán en el pago que reciban en abril. Dependiendo de factores como el tipo de beneficio de Seguro Social recibido y la cantidad de la pensión, el monto del pago variará de persona a persona”, explicaron desde la agencia.
La SSA añadió que a toda persona a la que se le ajuste el beneficio mensual recibirá un aviso por correo de la oficina explicando el cambio o pago retroactivo. Según las autoridades, la mayoría de las personas recibirán sus pagos dos o tres semanas antes de recibir la notificación por correo, “porque el presidente entiende cuán importante es pagarle a estas personas lo que se les debe, de inmediato”.
El Seguro Social está agilizando los pagos mediante procesos de automatización, excepto los complejos que se tienen que hacer manualmente y caso por caso. No está claro cuánto tiempo adicional tomará tramitar estos archivos. Tampoco hay información sobre la cantidad específica de casos complejos.
La SSA urgió a los beneficiarios a esperar hasta abril antes de indagar sobre el estatus de los pagos, dado que incrementarán el procesamiento de los mismos en marzo.
Debido a que el nuevo monto de mensual comenzará con el pago de abril, los beneficiarios deben esperar hasta después de recibir su pago de ese mes antes de contactar al Seguro Social.
Biden promulgó la Ley de Equidad del Seguro Social
El estatuto completó el trámite de aprobación en el Senado federal, el 21 de diciembre, antes de pasar a la firma del presidente.
El estatuto eliminó “Government Pension Offset” (GPO) o Compensación por Pensión Gubernamental que reducía los beneficios para cónyuges, viudas y viudos que también recibían pensiones del gobierno.
Además dejó sin efecto “Windfall Elimination Provision” (WEP) o Eliminación de Ventaja Imprevista, disposición que reducía los beneficios del Seguro Social para las personas que también recibían una pensión o un beneficio de un empleador que no retuvo impuestos del Seguro Social.
El Seguro Social especificó que, entre los grupos de trabajadores que se verán impactados con el cambio, se encuentran maestros, bomberos y miembros de la policía, así como empleados federales cubiertos por el Sistema de Retiro del Servicio Civil (Civil Service Retirement System), y personas cuyo trabajo ha estado cubierto por un sistema de seguridad social extranjero.
Los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico también recibirán pagos.
Organizaciones que representan a policías y a maestros han catalogado la medida como una de justicia económica para los pensionados en la isla.
En cuanto a la clase magisterial, el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, que cabildeó en el Congreso a favor del H.R. 82, estimó en al menos 30,000 los educadores que pudieran recibir ingresos adicionales en virtud de la Ley de Equidad del Seguro Social.
Bonilla dijo a El Diario que un maestro podría recibir hasta el triple de lo que recibe mensualmente por Seguro Social bajo las nuevas reglas.
Sigue leyendo:
¿En qué consisten los cambios en las oficinas del Seguro Social ordenados por Trump?
Introducen proyecto en el Senado federal para igualar COLA de Seguro Social a empleados federales