Trump revoca concesiones petroleras a Maduro y acusa al régimen de incumplimientos

"Revertimos las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera", escribió Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, en Washington, DC, EE.UU., el 26 de febrero de 2025.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, en Washington, DC, EE.UU., el 26 de febrero de 2025.  Crédito: EPA/AL DRAGO / POOL | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de las concesiones petroleras otorgadas al régimen de Nicolás Maduro, argumentando incumplimientos en las condiciones electorales y en la repatriación de “criminales” venezolanos.

“Por la presente, revertimos las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera”, declaró Trump en un mensaje en Truth Social.

Según el mandatario, el pacto del 26 de noviembre de 2022 también establecía compromisos en materia electoral, los cuales, afirmó, no han sido respetados por Caracas.

En noviembre de 2022, el gobierno de Joe Biden autorizó a Chevron a ampliar su operación en Venezuela, en un movimiento que deshizo parcialmente las sanciones que Washington había impuesto a la industria petrolera venezolana.

Trump también señaló que el régimen venezolano no ha cumplido con la devolución de criminales enviados a Estados Unidos. “No han estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país (…) de regreso a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado”, denunció.

Por estas razones, el presidente ordenó la revocación del acuerdo a partir de su opción de renovación el 1 de marzo. “El ineficaz e incumplido ‘Acuerdo de Concesión’ de Biden se rescinda”, sentenció Trump en su publicación.

La decisión supone un nuevo giro en la política estadounidense hacia Venezuela, que durante la administración de Biden permitió ciertas flexibilidades en las sanciones petroleras a cambio de garantías democráticas que no se cumplieron.

Hasta ahora, la política de Trump con respecto al régimen de Maduro había sido más flexible que durante su primer mandato, enviando a delegados a Caracas y llegando a acuerdos migratorios como vuelos de repatriación, sin declaraciones ni acciones contundentes en el ámbito político.

La semana pasada, Trump había acusado a Biden de “fortalecer” al régimen de Maduro otorgando las concesiones petroleras.

En sus comentarios, Trump insistió en que bajo su administración Maduro estaba “listo para irse”, pero que la decisión de Biden de reactivar el comercio de petróleo con Venezuela tuvo el efecto contrario.

Sigue leyendo:
• Llegó a Venezuela otro grupo de deportados, entre ellos mujeres y niños
• Foto satelital muestra cómo Trump amplía el centro de detención de migrantes en Guantánamo
• Trump acuerda con Honduras y Venezuela la deportación de venezolanos en Guantánamo

En esta nota

Donald Trump Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain