Trump afirma que aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo
El mandatario apuntó que a China también le impondrán aranceles del 10%, como lo prometió desde su llegada al poder

En abril iniciará la segunda fase de aranceles recíprocos. Crédito: Pool | AP
El presidente Donald Trump aseguró este jueves que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el “azote” del tráfico de fentanilo continúa y no es “limitado de manera seria”.
En un mensaje publicado en Truth Social, el presidente Trump advirtió que los aranceles propuestos para México y Canadá entrarán en vigor ese día si no se observa una reducción significativa en el tráfico de fentanilo.
Según sus declaraciones, “las drogas siguen ingresando a nuestro país desde México y Canadá a niveles inaceptables”, destacando que una parte considerable de estas sustancias proviene del país asiático, al que le impondrá aranceles del 10%.
Asimsimo, el presidente enfatizó la urgencia de la situación, al señalar: “”No podemos permitir que este azote continúe dañado a los Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que no se detenga o sea limitado de manera seria, los propuestos aranceles programados para entrar en vigor el cuatro de marzo, entarán, por supuesto, en vigor como estaba previsto”.
Próximos Pasos y Reacciones Internacionales
Además de los aranceles a México y Canadá, Trump anunció que también se implementarán “segundos aranceles recíprocos” a partir de abril. La decisión sigue a su reciente reunión con el gabinete, donde inicialmente sugirió que todos los aranceles podrían ser pospuestos hasta el 2 de abril. Pero la presión sobre las naciones vecinas para que tomen medidas concretas contra el tráfico de fentanilo parece haber acelerado su implementación.
Trump otorgó un mes adicional a México y Canadá en febrero, con el fin de demostrar avances en sus esfuerzos por combatir tanto el tráfico de fentanilo como la inmigración. Ambos países han respondido con nuevas iniciativas para abordar estas preocupaciones.
La decisión se produce en medio de la incertidumbre generada por las políticas comerciales del presidente, que está comenzando a afectar negativamente los mercados financieros y la confianza entre consumidores y empresas.
Sigue leyendo:
– Trump afirma que aranceles a México y Canadá entrará en vigor el 4 de marzo
– Batalla por peaje para circular en Nueva York: hasta 21 de marzo dice Trump; gobernadora y MTA se oponen
– Gobierno de Trump invertirá $1,000 millones para combatir el brote de gripe aviar y tratar de controlar precio de huevos