Venezuela aseguró que “rescatará” a los migrantes detenidos en El Salvador
El régimen dijo que "no descansará" hasta lograr la repatriación de sus ciudadanos. Calificó de "falsedad" la acusación de que son miembros del Tren de Aragua

La medida se tomó bajo la Ley de Enemigos Extranjeros Crédito: Presidencia de El Salvador | AP
El régimen de Venezuela aseguró este lunes que “rescatará” a los venezolanos detenidos en El Salvador, país adonde llegaron más de 200 migrantes acusados por el gobierno estadounidense de Donald Trump de pertenecer a la organización terrorista Tren de Aragua.
La medida se tomó bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, por la que los migrantes no residentes legales ni naturalizados están sujetos a detención y deportación.
Jorge Rodríguez, jefe negociador del madurismo, expresó que el país “no descansará” hasta lograr la repatriación de sus ciudadanos. En una conferencia de prensa, afirmó además que trabajarán para regresar a todos los venezolanos que estén en Estados Unidos, utilizando todos los recursos disponibles, incluidos los aviones necesarios.
La polémica decisión de Washington afecta a los venezolanos mayores de 14 años que, según las autoridades estadounidenses, estarían vinculados al Tren de Aragua. Esta organización, originada en las cárceles venezolanas, fue designada como terrorista por Estados Unidos.
Rodríguez calificó la acusación de pertenencia al Tren de Aragua como una “falsedad” y consideró que no hay garantías para los indocumentados. También rechazó la Ley de Enemigos Extranjeros, tildándola de “anacrónica” e “ilegal”.
En su intervención, destacó que la deportación de estos ciudadanos es un “secuestro” que afecta incluso a menores de edad, como un adolescente de 14 años.

El diputado instó a los venezolanos en Estados Unidos a regresar al país y les advirtió sobre los “riesgos” que enfrentan al ser detenidos por autoridades estadounidenses y enviados a El Salvador. Aseguró asimismo que la situación en El Salvador no representa una solución.
El régimen de Nicolás Maduro comenzó una campaña para denunciar lo que considera una violación de los derechos humanos. Anunció una “gran marcha” en Caracas para este martes y detalló que desde el miércoles se iniciará la recolección de firmas, que presentarán ante organismos internacionales para respaldar la posición del madurismo.
Además, se habilitará una página web y una cuenta en Instagram para brindar atención y apoyo legal a los migrantes afectados. El funcionario subrayó que llevarán el caso ante las instancias internacionales y calificó estas deportaciones de un “crimen de lesa humanidad”.
Sigue leyendo:
• Gobierno de Trump no duda que los venezolanos enviados a El Salvador son del Tren de Aragua
• Salió de EE.UU. en pleno proceso de ‘green card’ y terminó preso por ICE al regresar
• Deportaron a niña estadounidense de 10 años con cáncer cerebral: perdió su tratamiento