Usha Vance viajará a Groenlandia en medio de la tensión por el interés de Trump en la isla

La Casa Blanca confirmó que la segunda dama y esposa del vicepresidente J.D. Vance, Usha Vance, partirá el jueves a Groenlandia y regresará el sábado

El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, y la segunda dama, Usha Vance, con sus hijos, Ewan, Vivek y Mirabel, saludan a su llegada al aeropuerto de Múnich, Alemania, el jueves 13 de febrero de 2025.

El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, y la segunda dama, Usha Vance, con sus hijos, Ewan, Vivek y Mirabel, saludan a su llegada al aeropuerto de Múnich, Alemania, el jueves 13 de febrero de 2025.  Crédito: Matthias Schrader | AP

Usha Vance, esposa del vicepresidente de Estados Unidos., J.D. Vance, viajará la próxima semana a Groenlandia junto a uno de sus hijos, en un contexto de creciente tensión por el insistente interés del presidente Donald Trump en tomar el control de la isla.

La Casa Blanca confirmó que la segunda dama partirá el jueves y regresará el sábado, aunque no detalló si irá acompañada por algún funcionario de alto nivel.

En su comunicado, la oficina de Usha Vance solo menciona que el viaje tiene como objetivo conocer el “patrimonio groenlandés” y asistir a una popular carrera de trineos tirados por perros.

El evento, que reúne a 37 conductores y 444 perros, cuenta con apoyo financiero del consulado estadounidense en Nuuk, lo que ha generado reacciones encontradas en Groenlandia.

Malik Berthelsen, alcalde de Qeqqata, donde se celebrará la competencia, rechazó reunirse con la esposa del vicepresidente debido a la cercanía de las elecciones municipales del 1 de abril.

“Puedo confirmar que una delegación estadounidense se puso en contacto conmigo, pero decidí no aceptar el encuentro”, declaró a Sermitsiaq.

El diario danés Jyllands-Posten reportó que Mike Walz, asesor de Seguridad Nacional y uno de los principales consejeros de Trump en política exterior, formaría parte de la comitiva, aunque esta información no ha sido corroborada oficialmente.

Tensión en aumento

La visita ocurre mientras crecen las manifestaciones en Nuuk en rechazo a la postura de Trump sobre la isla.

Trump ha reiterado en varias ocasiones su intención de incorporar Groenlandia a EE.UU., aludiendo a razones de seguridad nacional. Su hijo, Donald Trump Jr., visitó Nuuk en enero, y ahora la presencia de Usha Vance ha despertado nuevas críticas.

La semana pasada, cientos de personas protestaron frente al consulado de EE.UU., con la presencia del presidente groenlandés en funciones, Múte B. Egede, y del liberal Jens-Frederik Nielsen, ganador de las recientes elecciones y partidario de avanzar hacia la independencia.

Los líderes de los partidos políticos groenlandeses ya han manifestado su oposición a cualquier intento de intervención estadounidense en su territorio. Entretanto, Nielsen sigue negociando la formación de un nuevo gobierno, mientras el debate sobre la influencia de EE.UU. en la isla se intensifica.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

J.D. Vance Groenlandia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain