Presentan Plan para mejorar El Bronx: empleos, ayuda a inquilinos y lucha contra opioides, las prioridades
La presidenta del condado, Vanessa Gibson, quien busca ser reelegida, reveló las 12 prioridades para un futuro más claro para los neoyorquinos que viven allí

El Bronx es el condado más pobre de la Gran Manzana Crédito: Edwin Martínez | Impremedia
El condado de El Bronx es sinónimo de diversidad, salsa, hogar de inmigrantes y parques majestuosos, pero también sus más de 1.4 millones de residentes viven a diario los efectos de la pobreza, violencia con armas, áreas inseguras y ante todo, falta de oportunidades, por lo que urge invertir más en el condado para mejorar su futuro.
Así lo advirtió la presidenta de El Bronx, vanessa Gibson, quien busca su reelección en el cargo, y quien durante su discurso sobre el Estado del condado, presentó un plan de 12 puntos que implementará para proteger a esa zona de la Gran Manzana y a quienes viven allí.
La líder política destacó que las principales inversiones se realizarán en fomentar el empleo, mejorar la seguridad pública, la salud y el desarrollo comunitario, a través de iniciativas que tienen como norte mejorar la calidad de vida de los residentes del condado.
“Nuestra administración se centra en invertir en la gente de El Bronx: crear oportunidades económicas, mejorar la seguridad pública y garantizar que todos los residentes tengan acceso a los recursos que necesitan para prosperar”, aseguró la Presidenta del condado de la salsa. “A través de alianzas estratégicas e inversiones históricas, estamos sentando las bases para un municipio más equitativo y próspero”.
Gibson mencionó que dentro de las prioridades del condado para los próximos meses está mejorar las oportunidades Laborales, por lo que en asocio con el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York promoverán la conexión de residentes con más oportunidades profesionales de alta calidad. También habrá una serie de ferias de empleo.
La crisis de salud materna aparece también en su plan de acción. La meta es invertir fondos para establecer un centro de maternidad en El Bronx para mejorar el acceso y los resultados de la atención médica materna para las familias. En asuntos de salud también seguirá promoviendo el centro de donación de sangre creado en el condado para apoyar a hospitales, servicios de emergencia y pacientes con enfermedades crónicas.
En materia de parques, la Presidencia de El Bronx aseguró una inversión de $20 millones otorgada por la Iniciativa de Revitalización del Centro (DRI) y la financiación de NY Forward para mejorar el Morris Park, al igual que otros parques locales, infraestructura peatonal y transporte público. Igualmente se invertirá en cámaras de seguridad pública y la promoción de calles y vecindarios más limpios.
“En el año fiscal 2025, se asignaron fondos adicionales para cámaras de seguridad en las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York, desarrollos de NYCHA y zonas de alto tráfico, en colaboración con el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), con el fin de garantizar entornos más seguros para estudiantes, residentes y negocios”, dijo la Presidenta de El Bronx.
La líder destacó que continuarán luchando contra la crisis de opioides con la Iniciativa “Recuperándonos Juntos”, que incluye capacitación sobre Narcan en comunidades afectadas por muertes relacionadas con drogas para prevenir sobredosis. Hay una inversión de $600,000.
Los residentes del condado que tienen más de 65 años también están dentro de las prioridades de la Presidencia de El Bronx según reveló Gibson, por lo que presentará una guía de recursos para conectar a las personas mayores y a sus cuidadores con servicios esenciales, como atención médica, vivienda asequible, transporte y programas.

Los inquilinos y nuevos propietarios también fueron mencionados dentro de los planes de acción del condado y Gibson mencionó que organizará talleres para propietarios de vivienda para educar a quienes compran por primera vez sobre los procesos hipotecarios y la planificación financiera. Además, las sesiones “Inquilinos, Conozcan sus Derechos” continuarán para brindar información sobre protecciones legales y recursos para prevenir el desplazamiento.
Además el plan de trabajo para mejorar el condado incluirá el llamado para que se invierta el 1% del presupuesto de la ciudad de Nueva York en mejorar parques, expansión de espacios verdes, plantación de árboles e iniciativas de sostenibilidad urbana para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire.
Asimismo, más de $50 millones en inversiones en educación, escuelas, laboratorios, mejoras de aulas, bibliotecas y espacios deportivos y ampliación el entretenimiento y el desarrollo económico con un nuevo Regal Cinema en Concourse Plaza Reurbanización y la transformadora del Kingsbridge Armory, que busca atraer empresas y establecer un centro comunitario para el comercio y la participación cultural.
“Estas inversiones van más allá de los proyectos; se centran en las personas. Y cada iniciativa que implementamos se centra en garantizar que los residentes de El Bronx tengan acceso a buenos empleos, viviendas seguras, atención médica de calidad y espacios públicos vibrantes”, dijo la Presidenta de El Bronx. “Nuestro trabajo está lejos de terminar, y mantenemos nuestro compromiso de proteger el Bronx y nuestro futuro”.