Gerardo Rivas muestra lo que es cantar salsa en vivo
El cantante puertorriqueño promueve su álbum "Dile Rivas Live"

Antes de ser solista, Gerardo fue por 16 años parte del grupo NG2; en esa etapa grabó varios éxitos que luego fueron parte de "Dile Rivas", su primer álbum en solitario. Crédito: Cortesía
La carrera como artista de Gerardo Rivas comenzó por un mero “vacilón”. Alguien de la familia extendida tenía una fiesta y varios miembros de la familia formaron un grupo.
Lo que nunca se imaginaron fue que esa banda iba a perdurar, y que después se convertiría en una de las agrupaciones infantiles más populares de Puerto Rico en la década de los noventa. Se llama Gerardito y los Rockolos.
A partir de esa experiencia, Gerardo dejó de pensar en la música como un pasatiempo.
“Mis padres me preguntaron si me interesaba [la música] y dije que sí”, cuenta. “Cuando empecé a entrar en edad, le dije a mi papá que ya quería hacerlo formalmente”.
Gerardo vivía en la música. Su padre es Jerry Rivas, uno de los principales cantantes de El Gran Combo de Puerto Rico, quizá la banda de música tropical más respetada de la isla. Jerry ha sido parte de la agrupación desde hace 47 años.
Cuando llegó el momento, Gerardo ingresó a la Escuela Libre de Música de Puerto Rico y se graduó como percusionista. Pero su amor por la música estaba dividido en partes iguales entre este instrumento y el canto. Al final, prevaleció la influencia de Jerry.
“Quería las dos cosas, pero terminé cantando porque así no tengo que cargar instrumento”, dice.
Esta es la broma que Gerardo le hace con frecuencia a los compañeros de la banda que lo acompaña, sobre todo cuando los ve llevando los abultados instrumentos de un lado para otro.
Antes de ser solista, Gerardo fue por 16 años parte del grupo NG2; en esa etapa grabó varios éxitos que luego fueron parte de “Dile Rivas”, su primer álbum en solitario. Ahora promueve “Dile Rivas Live”, una producción de diez cortes que incluye algunas de las canciones más reconocidas de su etapa en NG2, como “A derretir el hielo”, “Bésame” y “Happy”.

“Es la primera vez que grabo un disco en vivo”, dijo. “No fue fácil porque conlleva el andamiaje para poder tener un producto de calidad; fueron dos días intensos [de grabación], pero gratificantes”.
La intención del salsero fue que el público viera lo que hay detrás de una presentación, “y creo que así quedó plasmado”.
El disco es diverso en ritmos y sonidos, uno de los sellos de Rivas.
“Me gusta fusionar la salsa, añadirle otro ritmo, otros elementos para que cuando la gente la escuche entienda que mi música es alegre, para que todas las culturas se sientan identificadas con la música que yo hago”, explica.
El 19 de abril, Rivas ofrecerá un concierto al lado de Toño Rosario en el teatro United Palace de Nueva York; será la primera vez del cantante en este local.
Y su padre no puede estar más feliz y orgulloso. Gerardo dice que Jerry Rivas es su mejor promotor y lo mejor “es que no tengo que pagarle”.