Crisis en la gimnasia italiana: Entrenadora habría maltratado a menores de edad

Esta denuncia a Julieta Cantaluppi se suma a una crisis más amplia dentro de la Federación de Gimnasia Italiana

Julieta Cantaluppi durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Julieta Cantaluppi durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Crédito: Gregory Bull | AP

La gimnasia italiana enfrenta un nuevo escándalo tras la publicación de un informe de La Gazzetta dello Sport, en donde se señala a la entrenadora Julieta Cantaluppi por presuntas prácticas de maltrato hacia gimnastas menores de edad.

Cantaluppi, exseleccionadora de categorías inferiores y actual entrenadora del equipo de Israel, habría obligado a sus alumnas menores de edad a quitarse prendas de ropa por cada error en los como castigo por errores en los entrenamientos.

Según la investigación de La Gazzetta dello Sport, Cantaluppi implementó métodos abusivos en su entrenamiento, afectando a deportistas como Sofia Raffaeli, quien años más tarde ganaría una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esta denuncia se suma a una crisis más amplia dentro de la Federación de Gimnasia Italiana (FGI). Apenas unos días antes, Emanuela Maccarani, histórica seleccionadora del equipo italiano durante 30 años, fue destituida de su cargo tras ser acusada de abuso y maltrato por varias gimnastas en 2022.

En ese mismo contexto, el actual presidente de la FGI, Andrea Facci, quedó envuelto en una polémica luego de que se filtrara un audio en el que realizaba comentarios denigrantes sobre la gimnasta Ginevra Parrini.

Investigación en curso

El caso salió a la luz gracias a llamadas telefónicas intervenidas realizadas por la Fiscalía de Monza en el marco de la investigación sobre abusos en la gimnasia italiana. En una de las conversaciones registradas, Olga Tishina, asistente de Maccarani, y Natalia Nesvetova, responsable de la sociedad de gimnasia Etruria Prato, señalaron que la conducta de Cantaluppi superaba incluso los abusos previamente denunciados.

Además, otro testimonio reveló que la entrenadora encerraba a las gimnastas en habitaciones frías y sin acceso a sus teléfonos móviles como castigo por un desempeño deficiente.

Hasta el momento, ninguna gimnasta ha presentado una denuncia formal contra Cantaluppi, a diferencia de lo ocurrido con Maccarani. No obstante, la Fiscalía General del Deporte del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) anunció la apertura de una investigación tras la publicación de las grabaciones.

Sigue leyendo:
El insólito calificativo del presidente de Federación de Gimnasia de Italia a una atleta
Chicharito Hernández resalta el maltrato que sufren los futbolistas
A lo “Malice at the Palace”: La fuerte trifulca entre los Detroit Pistons y los Minnesota Timberwolves

En esta nota

Italia gimnasia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain