FIFA se pronunció frente a graves incidentes en el duelo entre Colo Colo y Fortaleza
Gianni Infantino se expresó después de los disturbios en el encuentro por la Copa Libertadores en Santiago de Chile

Infantino preocupado por los incidentes en Chile. Crédito: Esteban Felix | AP
La Conmebol publicó un comunicado para informar sobre los pasos a seguir tras la bochornosa noche que protagonizaron Colo Colo y Fortaleza en Santiago de Chile.
En el marco de un partido de Copa Libertadores, ultras del club trasandino invadieron el campo de juego y obligaron a la suspensión del encuentro debido a que se había notificado sobre la muerte de una chica de 18 años y un menor de 13 en las adyacencias del estadio. Quien también se expresó después de lo ocurrido fue el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
“La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuación del partido entre Colo Colo (CHI) y Fortaleza (BRA) por la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2025, dicho encuentro queda cancelado”, comenzó el informe de la casa madre del fútbol sudamericano.
Y añadió: “Asimismo, agregó que, teniendo en cuenta que todos los procesos establecidos en el Manual de Clubes fueron seguidos, el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones. Todas las informaciones de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio serán enviadas a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol”.
Consternación de Infantino
Por otra parte, Infantino compartió un mensaje en las redes sociales: “Estoy profundamente consternado tras enterarme de los trágicos incidentes ocurridos antes del partido de la CONMEBOL Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza en Santiago de Chile, que causaron la muerte de dos personas y heridas a varias más. En nombre de la FIFA y de toda la familia del fútbol, quisiera expresar mis más sinceras condolencias a los clubes, a la CONMEBOL y a la Federación de Fútbol de Chile, así como a las familias y seres queridos de las víctimas. Que descansen en paz. Del mismo modo, la FIFA condena decididamente los hechos de violencia acaecidos en el marco del mencionado partido. Como lo hemos dicho muchas veces, la violencia no debe tener lugar en el fútbol”.
El encuentro que protagonizaban Colo Colo de Chile y Fortaleza de Brasil por la segunda fecha del Grupo E de la Copa Libertadores fue suspendido a los 70 minutos luego de que ultras del elenco chileno invadieran el campo de juego en reclamo por los serios incidentes previos en las adyacencias del Estadio Monumental David Arellano de la ciudad de Santiago.
Tras el violento accionar de los hinchas, y la preocupación de los propios protagonistas, el árbitro Tejera decidió interrumpir el partido y luego la Conmebol confirmó la cancelación del juego.
Los incidentes habrían comenzado cuando decenas de hinchas intentaron ingresar, según los primeros informes, sin entradas por los accesos de Tucapel y Caupolicán. La situación derivó en avalanchas que terminaron con el colapso de las rejas de seguridad. En medio de la estampida, efectivos de Carabineros de la unidad de Control de Orden Público (COP) intervinieron utilizando un carro lanzagases.
Dos menores muertos
Durante estos hechos, una adolescente de 18 años y un niño de 13 años fueron aplastados por una reja que cayó debido a la presión de la multitud. Ambos jóvenes fallecieron, uno en el lugar de los hechos y el otro tras ser trasladado a la Clínica Bupa cercana al estadio.
La fiscalía de Flagrancia Oriente abrió una investigación para esclarecer las circunstancias. El fiscal Francisco Mores indicó que se están analizando las cámaras de seguridad y están recolectando el testimonio de los efectivos policiales presentes. Además, confirmó que no se descarta la participación de un vehículo policial en el incidente que provocó el deceso de las víctimas.
Seguir leyendo:
Muerte de dos aficionados obligó a suspender duelo entre Colo Colo y Fortaleza por Libertadores
Murió futbolista de 21 años tras brutal golpe en la cabeza en pleno partido de la Copa Perú
Conmebol pidió a la FIFA que el Mundial 2030 tenga 64 selecciones