Benjamín Netanyahu aseguró que recuperará a los rehenes sin rendirse ante Hamás

Habló del plan impulsado por Donald Trump que contempla un rediseño de Gaza, la expulsión de su población y la transformación en una zona segura y próspera

Benjamín Netanyahu aseguró que recuperará a los rehenes sin rendirse ante Hamás

Israel no firmará un acuerdo con Hamás mientras condicione la entrega de los rehenes al fin de la guerra Crédito: J. Scott Applewhite | AP

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu afirmó este sábado que el país continuará con su ofensiva militar en la Franja de Gaza hasta recuperar a los rehenes israelíes aún en poder de Hamás, y descartó cualquier rendición ante las exigencias del grupo islamista.

En un mensaje en video difundido por su Oficina, Netanyahu aseguró que Hamás rechazó la más reciente propuesta israelí, que incluía una tregua de 45 días a cambio de la liberación progresiva de rehenes, comenzando por 10 de ellos en la primera semana, con la intención de negociar posteriormente un alto el fuego permanente.

“Si ahora cedemos ante los dictados de Hamás, todos los logros alcanzados por nuestros soldados, nuestros mártires y nuestros heridos, se perderán”, advirtió el mandatario, justo cuando el Ejército israelí confirmó la muerte de un soldado, el primero desde que se rompiera el último alto el fuego.

Netanyahu también se refirió al plan impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, que contempla un rediseño total del enclave palestino, incluyendo la expulsión de su población y la transformación de Gaza en una zona segura y próspera bajo control internacional.

Según el primer ministro, acceder a las demandas de Hamás —que incluyen la retirada total de tropas israelíes y un cese completo de la guerra— haría inviable esa visión. “En estas condiciones, la importante visión del presidente Trump tampoco podrá hacerse realidad: una visión que cambiaría el rostro de Gaza para siempre”, declaró.

Por su parte, Hamás expresó esta semana su disposición a negociar la liberación de todos los rehenes israelíes bajo su control, a cambio de un alto el fuego definitivo, la retirada total de las fuerzas israelíes y el inicio de la reconstrucción del enclave, devastado por más de seis meses de conflicto.

Netanyahu calificó esas condiciones como inaceptables y repetidas. “No son nuevas. Las han planteado en cada ronda de negociaciones. Pero ningún líder responsable en Israel puede aceptarlas”, señaló.

El mensaje del primer ministro se emitió pocas horas después de que su portavoz Omer Dostri reafirmara en una entrevista que Israel no firmará ningún acuerdo con Hamás mientras siga condicionando la entrega de los rehenes al fin de la guerra.

Mientras tanto, el descontento interno se hace sentir. Miles de israelíes se manifestaron nuevamente en Tel Aviv y Jerusalén para exigir al gobierno que dé prioridad a un acuerdo que garantice la liberación de los cautivos.

Según cifras oficiales, Hamás mantiene retenidos en Gaza a 59 israelíes, de los cuales se cree que 24 continúan con vida.

Sigue leyendo:
• Zelensky acusa al enviado de EE.UU. de difundir “narrativas rusas” en conversaciones para acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania
• Miles de palestinos protestan contra Hamás en Gaza
• Israel asegura que “no entrará ninguna ayuda humanitaria a Gaza”

En esta nota

Hamás Benjamin Netanyahu
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain