Cuánto necesitan ganar los estadounidenses para poder comprar una vivienda media
Los estadounidenses necesitan ingresos anuales de $117,000 para comprar una vivienda típica, un 82% más de lo que necesitan para un alquiler típico

Los compradores de vivienda necesitan ganar $50,000 más que los inquilinos para afrontar los pagos mensuales, y la brecha se está ampliando. Crédito: Shutterstock
Un reporte de Redfin, la compañía inmobiliaria, muestra que los estadounidenses necesitan ganar $116,633 al año para poder comprar una vivienda de precio medio en venta. Esto representa un 81.8% más que los $64,160 que necesitan para alquilar un apartamento típico, y la diferencia se ha ido ampliando.
De acuerdo con el estudio, el año pasado, una persona necesitaba ganar $110,808 para comprar una vivienda típica en venta en Estados Unidos, un 73.1% más que los $64,000 necesarios para un alquiler típico. Hace dos años, necesitaba ganar $101,341 para comprar una vivienda típica en venta, un 54.5% más que los $65,600 necesarios para un alquiler típico. Y en 2021, necesitaba ganar $63,925 para comprar una vivienda típica en venta, solo un 17.3% más que los $54,520 necesarios para un alquiler típico.
“Consideramos que una vivienda es asequible si el comprador que solicita una hipoteca no destina más del 30% de sus ingresos al pago mensual de la vivienda”, dice el reporte.
La información se basa en un análisis de Redfin sobre los precios de venta promedio de las viviendas y los alquileres promedio solicitados, que abarca períodos consecutivos de tres meses, junto con las tasas hipotecarias vigentes y los pagos del impuesto predial. Este informe se centra en el trimestre que finaliza el 28 de febrero de 2025 (febrero), el período más reciente con datos disponibles, y en períodos comparables de años anteriores.
Redfin encontró que el costo de comprar una vivienda aumenta más rápido que el de alquilar, por lo que existe una brecha creciente entre los ingresos necesarios para permitirse una vivienda propia y un apartamento. El precio medio de venta de una vivienda aumentó un 4.5% interanual, hasta los 423.892 dólares en febrero, y lleva meses creciendo aproximadamente a ese ritmo. Además, la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años ronda el 6.5%, más del doble del mínimo histórico alcanzado durante la pandemia. Se estima que un hogar típico en Estados Unidos gana $86,382 dólares, aproximadamente $30,000 dólares menos que los ingresos necesarios para permitirse una vivienda típica en venta.
“El aumento de los alquileres sin duda está impactando el mercado de venta: mucha gente busca comprar en lugar de alquilar, y muchos de ellos son compradores primerizos de entre veintitantos y treinta años”, dijo Cody Brownfield, agente inmobiliario de Redfin Premier en Cincinnati.
“Hay muchos complejos de apartamentos nuevos aquí, pero no los suficientes para satisfacer la demanda, lo cual es una de las razones por las que los alquileres han estado subiendo. Además, muchos apartamentos nuevos son caros porque se encuentran en edificios de lujo, así que mucha gente piensa que puede obtener más por su dinero comprando”, agregó Brownfield.
Para consultar el reporte completo y su metodología, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Vivienda: La hipoteca a 30 años mantiene su tendencia a la baja
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.