Presunto miembro del Tren de Aragua acusado por primera vez por delitos de terrorismo

Estados Unidos presenta cargos de terrorismo por primera vez contra un líder de la banda criminal Tren de Aragua

El hombre de origen venezolano fue arrestado en Colombia bajo una orden de EE.UU.

El hombre de origen venezolano fue arrestado en Colombia bajo una orden de EE.UU. Crédito: AP Photo/Jose Luis Magana | AP

El Departamento de Justicia anunció que un supuesto líder de “alto rango” de la banda criminal, el Tren de Aragua, ha sido acusado por primera vez de cargos federales por terrorismo. El miembro de la pandilla de origen venezolano fue arrestado en Colombia cuando portaba drogas con la intención de distribuirlas en Estados Unidos.

José Enrique Martínez Flores, alías “Chuqui”, de 24 años, está acusado en el Distrito Sur de Texas de conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, así como de conspiración y distribución de cocaína en Colombia con la intención de distribuirla dentro del país, dijo DOJ a través de un comunicado.

“Desmantelará esta organización maligna”

TdA no es una pandilla callejera; es una organización terrorista altamente estructurada que se arraigó en nuestro país durante la administración anterior”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi.

“Los cargos de hoy representan un punto de inflexión en cómo este Departamento de Justicia procesará y, en última instancia, desmantelará esta organización maligna, que ha destruido familias estadounidenses y envenenado nuestras comunidades”, añadió.

Los documentos oficiales describen a Martínez Flores como un “líder de alto rango de TdA” en Bogotá, Colombia, quien presuntamente ayudó a entregar aproximadamente cinco kilos de cocaína para distribución internacional, que según los fiscales fueron “utilizados para promover los objetivos criminales de TdA”.

“Llegando para distribuir drogas letales”

“Durante los últimos años, bandas extranjeras como TdA han podido entrar al país prácticamente con impunidad, llegando aquí para distribuir drogas letales y aterrorizar a los ciudadanos estadounidenses”, declaró el fiscal federal Nicholas J. Ganjei del SDTX.

Las autoridades colombianas arrestaron a Martínez Flores en Colombia el 31 de marzo, tras cumplir una orden de arresto provisional solicitada por Estados Unidos. El presunto miembro de TdA, permanece detenido en Colombia a la espera de nuevos procedimientos.

El Departamento de Justicia no definió si será extraditado a EE.UU. “TdA es una amenaza directa para nuestra seguridad nacional, nuestras comunidades y los estadounidenses”, declaró el director del FBI, Kash Patel, en el comunicado.

“El FBI continúa su labor para eliminar a esta violenta organización terrorista de nuestras calles, y el anuncio de hoy deja claro que estos criminales, especialmente los líderes de estos cárteles, no tienen cabida en nuestro país”, anexó.

Si es culpable enfrenta cadena perpetua

José Enrique Martínez Flores está acusado de un cargo de conspiración para brindar apoyo material a TdA mediante personal y servicios, un cargo de conspiración para la distribución internacional de drogas, por su participación en la distribución de cinco kilogramos de cocaína o más, y dos cargos sustantivos de distribución internacional de drogas.

Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua y una multa de $10 millones de dólares, subrayó el Departamento de Justicia.

En febrero, el presidente Trump firmó una orden en donde declaró como organizaciones terroristas extranjeras, al Tren de Aragua. En la lista también figuran los cárteles mexicanos y la pandilla MS-13. El secretario de Estado, Marco Rubio confirmó esta designación a los grupos criminales.

Sigue leyendo:

En esta nota

Terrorismo Tren de Aragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain