Gobierno estatal de NY avanza en reformas en la justicia penal e inyectará millones al Subway

Además, se confirman fondos en el presupuesto estatal de 2025 para financiar la prohibición de los celulares en las escuelas

La gobernadora aclaró que la seguridad y la asequibilidad de los neoyorquinos son los puntos clave de la agenda gastos e inversiones.

La gobernadora aclaró que la seguridad y la asequibilidad de los neoyorquinos son los puntos clave de la agenda gastos e inversiones. Crédito: Darren McGee | NY Governor Office

La gobernadora Kathy Hochul anunció un “acuerdo general” para aprobar un presupuesto provisional de 254 mil millones de dólares para el venidero año fiscal.  Aunque se aclaró que posiblemente se tendría que regresar a nuevas deliberaciones con la Legislatura Estatal, para realizar cambios y abordar las acciones del gobierno federal.

“Verán que hemos realizado algunos ajustes responsables, al Informe del Estado original que propuse, mientras monitoreamos y gestionamos una economía totalmente volátil”, declaró.

El plan de gastos, incluye la modificación de las leyes estatales de descubrimiento de pruebas y la incorporación de sanciones penales por usar máscaras durante la comisión de un delito.

Las nuevas legislaciones derivadas del nuevo presupuesto crearán un nuevo delito menor de Clase B, para tomar medidas enérgicas contra las personas que usan una mascarilla para ocultar su identidad al cometer un delito menor de Clase A, o un delito mayor. También para quienes huyen del lugar, inmediatamente después de cometer dicho delito.

Ganó el Subway

En un comunicado, se confirmó un mecanismo de financiación para el plan de capital quinquenal de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), que sacará del abismo financiero a esa agencia y permitirá iniciar reparaciones al sistema del Subway.

“Se realizar la mayor inversión de capital en la historia del transporte de Nueva York al financiar completamente el plan de capital 2025-2029 de la MTA, propuesto por 68,400 millones de dólares, para construir el Interborough Express, combatir la evasión de tarifas y centrarse en reparaciones y mejoras muy necesarias”, se confirmó.

La mala noticia es que se redujeron fondos para las devoluciones de “taxes” a los contribuyentes más pobres.

Asimismo, se aprobaron fondos para la prohibición de los celulares en las escuelas.

La gobernadora Hochul también abordó el inminente abismo en el cuidado infantil en su anuncio presupuestario, al comprometer 400 millones de dólares para vales de cuidado infantil en el estado e invitar a la ciudad de Nueva York a igualar esa cantidad. 

“Prometí a los neoyorquinos luchar con todas mis fuerzas para recuperar el dinero y hacer que nuestras calles y trenes subterráneos sean más seguros”, reforzó la gobernadora tras su primer acuerdo presupuestario en Nueva York, bajo la influencia de la Administración Trump, con quien mantiene una disputa por temas clave, como la tarifa de congestión en Manhattan y posibles recortes a programas como Medicaid y planes educativos.

Cheques más bajos

Originalmente, Hochul propuso usar $3 mil millones de ingresos fiscales excedentes para enviar cheques a millones de neoyorquinos, en el denominado “reembolso por inflación”. Ahora, solo se usarán $2 mil millones. Los montos de los cheques serán menores. 

La propuesta de enero contemplaba que a 8,6 millones de contribuyentes de todo el estado que son contribuyentes solteros, que ganan hasta $150,000 por año, y a los contribuyentes que presentan declaraciones de impuestos conjuntas que ganan hasta $300,000 por año, recibirían este reembolso por primera vez.

Las personas que califiquen recibirán cheques de $200 en lugar de cheques de $250, y las familias recibirán $400 en lugar de $500. 

Se logró una reforma penal

Hochul declaró la victoria en su intento de modificar las leyes estatales de ‘descubrimiento de pruebas’, un tema que fue una piedra de tranca para los legisladores, quienes hasta último minuto se opusieron a los cambios en las reformas de la justicia penal, logrados en 2019.

Aunque todavía no hay precisiones sobre estos cambios técnicos, queda claro que la gobernadora logró su objetivo.

Al igual que se asocia la reforma a la ley de fianzas, como un estímulo a la reincidencia criminal, en este caso se ha perfilado que por pequeños tecnicismos, se han liberado a criminales peligrosos.

El ‘descubrimiento de pruebas’ es un aspecto fundamental del sistema jurídico penal, el cual busca asegurar que las personas acusadas de delitos, reciban un trato justo al garantizarles acceso a todas las pruebas de su caso.

Según la ley vigente, los fiscales tienen efectivamente 90 días para entregar todas las pruebas relevantes a la defensa en los juicios por delitos menores y seis meses para los juicios por delitos graves.

El hecho de no proporcionar la evidencia, antes de que se acabe este plazo, viola la ley de juicios rápidos del estado, lo que lleva a que el caso sea desestimado.

Los fiscales asocian a este esquema con el aumento en la desestimación de casos criminales en la ciudad de Nueva York.

La consecuencia para las comunidades, como explican expertos legales y como ha sido avalado por el equipo de la gobernadora Hochul, es que de forma creciente más delincuentes reincidentes, pueden escapar de la justicia y mantenerse en las calles.

Datos del presupuesto:

  • $13.5 millones se destinarán para ayudar a las escuelas a implementar la prohibición del uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos con conexión a internet, durante la jornada escolar, convirtiendo a Nueva York en el estado más grande del país con esta prohibición.
  • $340 millones para garantizar desayuno y almuerzo gratuitos para todos los estudiantes de K-12 en Nueva York, ahorrando a las familias un promedio de $1,600 por niño.
  • $120 millones en fondos para el cumplimiento de la ley de descubrimiento de pruebas para fiscales y abogados defensores.

En esta nota

Kathy Hochul Presupuesto Legislatura eatatal de NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain