Hablemos del juego de alianzas y conveniencias de Luca Onestini en La Casa de los Famosos All-Stars
Viendo hacia atrás encontramos que Luca usa la misma estrategia para avanzar en la competencia, entonces, si vale para él, vale para ellas también, ¿o no?

Luca Onestini es uno de los participantes de 'La Casa de los Famosos All Stars'. Crédito: Cortesía / Héctor Vivas | Telemundo
Para empezar, tenemos que recordar que La Casa de los Famosos All-Stars es un reality de Telemundo, cuya victoria le otorga al ganador un premio de $200,000 dólares, mientras que el segundo y el tercer lugar también se embolsarán alrededor de $100,000 y $50,000 dólares.
La dinámica del reality exige que los habitantes avancen en permanencia dentro del juego y pueden hacerlo a través de varias dinámicas y estrategias. La más evidente, según el juego, es ganar las pruebas del líder y evitar posibles nominaciones que conlleven eliminaciones. La segunda, pasar desapercibido entre los habitantes, a tal punto que no te consideren una amenaza o que te vean como un habitante que no merece la nominación y así puedes avanzar durante semanas rumbo a la final.
Las estrategias anteriores no te otorgan, necesariamente, el favor del público, pero avanzas en la competencia y podrías así convertirte al menos en semifinalista. Muchos avanzaron así en este juego, desde la primera temporada; podemos mencionar a La Materialista, José Rodríguez, Aleska Génesis, La Melaza, entre otros.
Ahora bien, por alguna extraña razón, aun cuando el juego de las conveniencias está permitido, así como el de la provocación, hay quienes dentro del juego parecen creer que lo que vale para unos no cuenta ni es opción para otros. Y por esta razón hoy vamos a hablar aquí sobre el juego de Luca Onestini y su capacidad para señalar a los demás.
Luca Onestini vs. Paty Navidad
El punto de quiebre entre Paty Navidad y el influencer italiano radica en las conveniencias de uno versus las conveniencias del otro. Luca asegura que Navidad básicamente no tiene palabra y que su juego la ha llevado a desdecirse y hasta a traicionar sus propios valores.
Onestini afirma que, a diferencia de Paty, entre los “Palulus” nunca ha existido traición, que nunca se han hecho daño de manera premeditada y que él básicamente nunca ha jugado como lo han hecho ni Paty Navidad ni Dania Méndez, bajo conveniencias.
Empezó el juego de conveniencias y alianzas por cuarto
Para empezar, tenemos que recordar que la edición All-Stars comenzó con alianzas. Entonces, ¿qué significa la palabra alianza por concepto y dentro del mismo juego bajo prácticas? “Pacto, convenio o tratado en que se recogen los términos en que se alían dos o más partes”, según el diccionario de la Real Academia Española.
Volviendo al origen, podemos recordar que el cuarto agua estuvo conformado por: Niurka Marcos, Luca Onestini, Erubey De Anda, Carlos “Caramelo” Cruz, Rey Grupero, Lupillo Rivera y Paulo Quevedo; mientras que el cuarto fuego contó con la presencia de: Aleska Génesis, Carlos Chávez, Diego Soldano, Valentina Valderrama, Julia Gama y Patricia Navidad. A su vez, el cuarto tierra contó con: Manelyk González, Uriel del Toro, Dania Méndez, Alfredo Adame, Laura Bozzo, Alejandra Tijerina y Salvador Zerboni.
Varo Vargas y Rosa Caiafa no obtuvieron cuarto al inicio de la competencia, pero con el tiempo terminaron jugando en favor del cuarto fuego, aun cuando Varo dormía en tierra.
Planteando la base de todo, podemos ahora recordar que cuando empezó la competencia, agua trabajó por alianzas. Así se le vio aliarse con varios y con todos.
Se unió al cuarto fuego en contra de tierra. ¡Empezaba así el juego de las conveniencias por cuarto! Esta alianza se fragmentó en el momento en el que Nacho Casano empezó a sumar a Varo y Rosa para fuego. La superioridad numérica no le gustó a Lupillo y fue así como abandonó a fuego para aliarse con el cuarto tierra. ¡Las alianzas parecían beneficiar al mejor postor!
Lamentablemente, cuando los lazos no son fuertes, las alianzas lo son aún menos; de ahí que agua empezara a fragmentarse y la responsabilidad recayó a ojo del público, siempre, en manos de Lupillo Rivera, porque su juego personal con Aleska Génesis avecinaba la ruptura del cuarto, ya que, mientras ella podía nominar en contra de agua, los del cuarto de Lupillo no podían hacerlo en contra de ella, a petición de éste.
El juego empezó a mostrar un desequilibrio interno al que ni Caramelo, ni Rey Grupero y mucho menos Niurka Marcos estaban dispuestos a someterse. Así nacieron “Los Tres Mosqueteros” y la mutación de agua que terminó conformando a “Los Palulus”.
Comienza el juego de conveniencias de Luca Onestini
El futuro de Luca no estaba claro en los primeros días. Él tampoco confiaba en Aleska Génesis y, durante unos días, se convirtió en el gran favorito del público por encararla. Debido a esto, muchos creían que terminaría jugando fuera de agua, junto a Niurka, Rey y Caramelo. ¡Esto nunca pasó! El italiano decidió confiar en Lupillo Rivera y así decidió jugar con la venezolana, pese a no confiar en ella, después de que ésta confesó haberlo nominado para verlo salir de la competencia. Así inició Luca su juego de conveniencias y acallando su conciencia, con Aleska.
- La primera jugada por conveniencia de Luca fue con Aleska. Con los días, terminaron protagonizando un romance que al día de hoy parece ser el más rápido de la temporada y sigue vigente pese a la eliminación de la misma.
- Agua volvió a unir fuerzas con fuego debido a ciertos cambios orquestados con las dinámicas de la producción, lo que desencadenó que los “Palulus” se consagraran como habitantes de fuego, después de que “Los tres mosqueteros” se quedaran con todo el cuarto agua para ellos solos.
- La siguiente jugada por conveniencia de Luca fue aceptar no solo jugar, sino también convivir con Dania Méndez y Paty Navidad, dos personas que dentro del juego perjudicaron su estadía y su imagen dentro de la casa, debido a los constantes señalamientos que hicieron en su contra por dizque jugar a dos bandas entre Dania y Aleska. ¡Conveniencia pura y segura! ¿Hipocresía en alguna medida? Desde luego, porque todos los argumentos que ahora lanza en contra de ambas le vienen de la absoluta observación que ha realizado del juego y las personalidades de ellas para luego usarlas en su contra. Pero al final ha hecho lo mismo: moverse a conveniencia mientras esto favorezca su juego y avance en la competencia. Aún y cuando tenga que jugar junto a personas que no le agradan.
- Después, Luca tuvo que aceptar jugar con Julia Gama, Carlos Chávez, Diego Soldano y Rosa Caiafa, pese a no confiar en ellos, por diversas razones. Primero, porque se creía que Julia había nominado a Lupillo Rivera. Después, porque se confirmó que quien lo nominó fue Carlos y no Julia. Luego, porque ninguno de ellos votaba para favorecer o ayudar a los “Palulus” y cuando había robos de salvación tampoco se les otorgaba a ellos, es decir que jugaban juntos, pero al mismo tiempo las lealtades estaban tan claras como separadas.
¿Cuál fue el error de Paty Navidad y Dania Méndez?
La confianza y la desconfianza son el pan de cada día dentro de un juego como el de La Casa de los Famosos All-Stars y sus habitantes cada vez que pueden tratan de hacerse promoción, en algunos casos exagerada. Paty y Dania hablaron en ocasiones de más sobre sus cualidades y, al exaltarlas demasiado, se convirtieron en un “plato servido” listo para ser devorado, literalmente, por la crítica y sus futuros detractores.
Ahora bien, avanzar dentro de la competencia con alianzas está permitido, es normal y es además parte de una estrategia real y concreta que te permite avanzar rumbo al final, hacia donde además se dirigen todos. Tanto les ha funcionado que ellas siguen dentro de la casa, mientras que un Nacho Casano y una Aleska Génesis fueron eliminados por parte del público porque ni sus opiniones ni sus estrategias gustaron o complacieron. ¡Esa es la cruda realidad!
El juego de este reality siempre ha sido ganado por villanos, porque todos han sido el némesis de alguien dentro de cada temporada y porque todos los que han ganado y perdido han sido tan buenos como malos en alguna medida. La única diferencia es que los que ganaron no lo hicieron alardeando sobre sus bondades, sino mostrando sus colmillos sin tenerle miedo al juicio ni de la casa ni del público. Algunos los hacen con humor y remordimiento, incluso en defensa propia o de los suyos. Este estilo ha favorecido más al cuarto agua que al cuarto fuego, a ¿qué se debe esto? ¡Carisma, tal vez!
¿Bajo qué criterio jugaron a ser villanos los que en algún momento ganaron? Muy sencillo, bajo la necesidad de ser honestos y vivir el juego sin necesidad de cargar con un personaje que no pudiesen sostener con el tiempo y bajo la prueba explícita de videos que podían dejarlos en falso de cara al público que todo lo ve y que nada olvida.
Luca, Paty y Dania son iguales
En el juego de las conveniencias, tanto Luca como Paty y Dania son iguales. Ahora, la pregunta correcta sería, ¿por qué les molesta tanto a Diego, Lupillo, Carlos, Rosa, Paulo y Luca que ellas dos hubiesen roto la alianza?
La respuesta es demasiado evidente como para que nadie dentro del programa la exponga; sin embargo, está clara la razón por la cual nadie la pronuncia: eso sería reconocer que los que las critican simplemente no fueron tan listos y resultó que ellas sí tuvieron las agallas de decir “no más”, cosa que el resto nunca se atrevió a pronunciar.
Veamos, la conclusión de la alianza dejó a fuego expuesto y sin superioridad numérica, limitó su capacidad de avanzar rumbo a la final y le puso un cronómetro en la cabeza a varios de sus habitantes, anunciando así que sus días dentro del juego empezaban a estar contados. ¡Crónicas de una muerte anunciada!
Que Paty y Dania abandonaran la estrategia supuso que fuego se convirtiera en la presa y no en el cazador. La salida de Paty y Dania de la alianza complicaba el “paso seguro” que ellos creían llevar seguro rumbo a la final. Además de que tampoco les gustó escuchar que Paty dijera que el juego de Lupillo no estaba sirviendo de nada frente al cuarto agua que, aun siendo minoría, tenía más poder dentro del juego que el del grupo más grande de la casa.
El juego de Luca, Dania y Paty no es diferente en si, sino muy parecido. Es sólo que él busca disfrazarlo más, exaltando los discursos de ellas versus las acciones de otros, intentando que el reflejo del juicio del público vaya sobre ellas y nunca sobre él. Además de que a la hora de argumentar este es muy bueno. Pero siempre hay uno más listo que otro, y aquí es donde el juego de Luca no es perfecto, porque el público sí que lo ve todo.
Sigue Leyendo más de La Casa de los Famosos All-Stars aquí:
· Lupillo Rivera muestra su tratamiento médico luego de salir de La Casa de los Famosos All-Stars
· Adame se sincera en La Casa de los Famosos All-Stars: su tajante visión sobre Lupillo
· ‘Lambona’: Maripily Rivera insulta a Aleska Génesis por defender a Lupillo