Hegseth ordena a academias militares revisar libros para posible eliminación
La creación de un comité especial para revisar los libros que se eliminarán de las academias militares marca una escalada de los esfuerzos del DOD

Hegseth dijo que no considerará raza, etnia ni el sexo en las admisiones a las academias, militares de EE.UU., que se enfocarán exclusivamente en el mérito. Crédito: Alex Brandon | AP
El Pentágono ordenó a todas las academias militares que identifiquen y retiren de sus bibliotecas libros que traten sobre asuntos como la raza, la ideología de género y otros “conceptos divisivos” que actualmente se consideran “incompatibles con la misión central del departamento”, dice un memorando obtenido por CNN.
El documento, con fecha del viernes 9 de mayo, está firmado por el subsecretario adjunto interino de defensa para personal y preparación y además anuncia la creación de un Comité de Bibliotecas Académicas temporal “integrado por líderes expertos, educadores, y profesionales de bibliotecas” de todo el Departamento de Defensa que ayudarán a identificar y “secuestrar” los libros infractores para su posterior revisión.
Dichos libros deberán ser identificados y apartados para su verificación antes del 21 de mayo, explica el memorando.
El comité ha desarrollado una lista de términos de búsqueda para ayudar a los líderes militares a identificar libros que podrían ser eliminados. Entre los términos se incluyen los siguientes: “acción afirmativa”, “antirracismo”, “alianza”, “diversidad en el lugar de trabajo”, “transición de género”, “privilegio blanco” y “teoría crítica de la raza”, de acuerdo con un anexo al memorando.
La creación de un comité especial para revisar los libros que se eliminarán de las academias militares marca una escalada de los esfuerzos de Departamento de Defensa (DOD) para eliminar el contenido de “diversidad, equidad e inclusión” en las fuerzas armadas del país.
En otro memorando divulgado aparte el viernes, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que no considerará la raza, la etnia ni el sexo en las admisiones a las academias, militares de Estados Unidos, que se enfocarán exclusivamente en el mérito. El documento en cuestión ordenó a las academias militares clasificar a los candidatos, desde el ciclo de admisión de 2026, de acuerdo con puntuaciones basadas en el mérito, aceptando a los candidatos con la puntuación más alta en cada categoría de nominación.
“Las puntuaciones basadas en el mérito pueden dar importancia al talento atlético único u otras experiencias, como el servicio militar previo o el desempeño en una escuela preparatoria de la MSA”, dice el memorando. No está claro cómo afectará la directiva la capacidad de los senadores estadounidenses para recomendar la admisión de personas a las academias militares.
Por su parte, la Academia Naval ha retirado casi 400 libros de su biblioteca principal en un intento de cumplir con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de enero, que exige la eliminación de todo el contenido de “diversidad, equidad e inclusión” de las escuelas K-12, que Hegseth posteriormente dijo que también se aplicaba a las academias militares.
La Academia Naval canceló también una conferencia que el autor Ryan Holiday tenía pautado ofrecer a los estudiantes allí el mes pasado después de que se negara a eliminar diapositivas de su presentación planificada que criticaba la decisión de la academia de retirar los libros, según CNN.
Un profesor titular de filosofía en West Point escribió un artículo de opinión para The New York Times el jueves que renunciaba después de 13 años en la escuela porque estaba “eliminando repentinamente cursos, modificando programas de estudio y censurando argumentos para alinearse con las preferencias ideológicas de la administración Trump”.
Por otro lado, el profesor, Graham Parsons, escribió que West Point estaba interpretando la orden de Hegseth “de forma amplia” y llevando a cabo “un ataque radical contra el currículo de la escuela y las investigaciones del profesorado”.
En respuesta al artículo de opinión de Parsons, Hegseth publicó en X: “No lo extrañaremos, profesor Parsons”, y la cuenta de respuesta rápida del Departamento de Defensa calificó a Parsons de “despertado”.
Sigue leyendo: