Desmitificando el polvo de hornear: Lo que realmente necesitas saber

Aprende los trucos para usar el polvo de hornear y saber cuando no está óptimo

Los ingredientes del polvo de hornear pueden variar de acuerdo a la marca y el país.

Los ingredientes del polvo de hornear pueden variar de acuerdo a la marca y el país.  Crédito: Shutterstock

El polvo para hornear es un elemento clave en la cocina, en especial en la repostería. Sin embargo, si algunas veces no funciona es porque seguramente estás cometiendo algún error al utilizarlo. Conoce lo que puedes o no hacer con el polvo de hornear.

Sobre el polvo de hornear hay muchos mitos, que es bueno aclarar para usarlo de manera efectiva. Desde pensar que el polvo de hornear no se daña hasta que todos son iguales son de los errores más comunes.

AIB International conocidos como Instituto Americano de Panadería anteriormente, son expertos en transferencia de tecnología e información para panaderos y procesadores de alimentos, despejan algunos mitos sobre el uso del polvo de hornear.

El polvo de hornear no es eterno

Si bien el polvo de hornear es muy útil, no es un producto de alta rotación, por lo que puede durar tiempo en la despensa y a la hora usarlo en las preparaciones no tiene el mismo efecto.

El efecto de darle volumen y la consistencia esponjosa a las preparaciones del polvo de hornear, se debe a que crean gas de dióxido de carbono cuando  el ácido como la base se disuelven en agua.

Por estar elaborado con una mezcla de polvos secos tienden a absorber la humedad del medio ambiente, lo que hacen que pierdan efectividad, por esta razón se recomienda guardarlo en un lugar, fresco y seco, ya que independientemente que esté bien tapado, puede absorber la humedad del lugar.

El ácido interactúa con la humedad, hidratándose y activando una pequeña cantidad de gas. El polvo para hornear debe almacenarse en un lugar fresco y seco. Si se almacena en un ambiente húmedo, esta reacción ocurrirá más rápidamente.

Luego de este proceso por la humedad, aunque el polvo en apariencias todavía este seco, se producirá la cantidad prevista de dióxido de carbono y esto afectará el volumen de las preparaciones.

Un truco para saber si el polvo de hornear está bien es agregando un poco al agua caliente, si hace burbujas está óptimo para usar. También se recomienda estar atentos a la fecha de vencimiento.

No todos los polvos de hornear son iguales

Los ingredientes básicos de un buen polvo de hornear son:  mezclas de almidón, una base generalmente de bicarbonato de sodio y al menos una sal ácida de levadura.

Dentro de la variedad hay que tener en cuenta que hay muchas opciones diferentes para las sales ácidas de levadura y los tipos. Mientras que las cantidades pueden variar de acuerdo a las marcas y a los países, ya que no todos permiten el uso de ácidos.

Sigue leyendo:

Por qué importa el orden del ajo y la cebolla al sofreír
Tres trucos de cocina comprobados por la ciencia
Microondas impecable en 5 minutos con este truco casero

En esta nota

Tips de cocina levadura
Contenido Patrocinado