MLB levanta veto a Pete Rose y abre la puerta al Salón de la Fama

En 1989, Pete Rose fue expulsado del béisbol por apostar en partidos, incluyendo juegos de su propio equipo, mientras era jugador y mánager de Cincinnati Reds

Pete Rose.

Pete Rose. Crédito: Gene J. Puskar | AP

Después de meses de debate y tras reiteradas peticiones de diversos sectores, incluido el presidente Donald Trump, este martes la Major League Baseball levantó el veto a Pete Rose y lo readmitió para ser elegible al Salón de la Fama.

Para vivir las emociones de las Ligas Mayores en Friday Night Baseball suscríbete AQUÍ

El Comisionado Robert D. Manfred Jr. informó sobre la nueva decisión que beneficia a Rose. Ahora, las personas que murieron estando en la lista vetadaos al Salón de la Fama, podrán aspiras a su elección tras su fallecimiento.

Manfred reconoció en una carta a Jeffrey M. Lenkov, abogado de Rose, explicó que “una persona que ya no está con nosotros no puede representar una amenaza para la integridad del deporte”.

“Es difícil concebir una sanción con mayor efecto disuasorio que una que dura toda la vida sin respiro. Por lo tanto, he concluido que la inhabilitación permanente finaliza con el fallecimiento de la persona sancionada, y el Sr. Rose será eliminado de la lista de inhabilitados permanentes”, indicó.

Además de Pete Rose, el legado de otros 17 expeloteros está siendo beneficiado. Eddie Cicotte, Happy Felsch, Chick Gandil, Joe Jackson, Fred McMullin, Swede Risberg, Buck Weaver; Lefty Williams; Joe Gedeon; Gene Paulette; Benny Kauff; Lee Magee; Phil Douglas; Cozy Dolan; Jimmy O’Connell y William Cox.

A finales de abril, Manfred dio pistas sobre esta posible decisión tras revelar una reunión que tuvo con el presidente Donald Trump. Desde que llegó a la Casa Blanca, el mandatario había insistido en que se diera este paso.

En 1989, Pete Rose fue expulsado del béisbol por apostar en partidos, incluyendo juegos de su propio equipo, mientras era jugador y mánager de Cincinnati Reds. Este escándalo empañó su legado y lo ha mantenido fuera del Salón de la Fama, a pesar de sus logros en el campo.

A lo largo de los años, Rose desmintió estos señalamientos en su contra. No obstante, admitió su culpabilidad a mediados de la década de los 2000. Desde entonces pidió repetidamente su reinstalación, pero murió el pasado 30 de septiembre sin el perdón de la MLB.

Rose murió a finales de septiembre de 2024 a los 83 años. El más grande bateador de hits de la Major League Baseball como consecuencia de una “enfermedad cardiovascular, hipertensiva y aterosclerótica”.

Sigue leyendo:
· Johnny Damon apoya indulto de Donald Trump a Pete Rose: “Apostó a que su equipo ganara”
· Salón de la Fama anuncia cambios en las reglas de los procesos de votación
· Pete Rose vaticinó que ingresaría al Salón de la Fama de forma póstuma

En esta nota

MLB Pete Rose
Contenido Patrocinado