Buque escuela de México que chocó contra Puente de Brooklyn estaba en viaje transcontinental anual para finalizar entrenamiento de cadetes
El Cuauhtémoc formaba parte de un cuarteto de buques gemelos diseñados en España para ser usados por diferentes armadas iberoamericanas

El Cuauhtémoc arribó el martes en el bajo Manhattan como apenas la tercera parada del viaje de ocho meses del barco alrededor del mundo. Crédito: Yuki Iwamura | AP
El buque de guerra de la Armada de México que colisionó contra el Puente de Brooklyn, dejando dos muertos y una veintena de heridos, en la noche del sábado había zarpado anualmente en los últimos 40 años como culminación del entrenamiento de sus cadetes en un viaje transcontinental.
El Cuauhtémoc partió por primera vez en julio de 1982 por medio del océano Atlántico desde España hasta México.
Formaba parte de un cuarteto de buques gemelos diseñados en España para ser usados por diferentes armadas iberoamericanas, de acuerdo con el Museo Marítimo.
Los otros tres fueron enviados a Colombia, Venezuela y Ecuador, informó New York Post.
El gran buque permanece atracado en Acapulco todo el año hasta que los cadetes terminen sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar, la única academia de entrenamiento de la Armada de México.
Posteriormente, zarpa para un recorrido que por lo general dura más de medio año, la ronda de este 2025 estuvo prevista de 254 días incluidos 170 de navegación y 84 atracando en puertos que van desde San Francisco hasta Australia.
El Cuauhtémoc arribó el martes en el bajo Manhattan como apenas la tercera parada del viaje de ocho meses del barco alrededor del mundo.

“Cada puerto que visitemos y cada actividad que realicemos será una oportunidad para mostrar la grandeza de nuestro país, sus valores y su cultura. Sepan que seremos embajadores de México con cada ola que surfeemos”, declaró el capitán Víctor Hugo Molina Pérez a la revista SeaWaves.
Desde que zarpó por primera vez hace 43 años, el Cuauhtémoc ha obtenido diferentes premios y batido récords náuticos.
En el año 2006, hizo una circunnavegación que abarcó unas 32,502 millas náuticas: el viaje de entrenamiento más largo registrado, según el Museo Marítimo.
El actual crucero de entrenamiento del barco, llamado “Consolidación de la Independencia de México 2025” marcó la celebración de la expulsión por parte de la Armada de México del último bastión español del territorio mexicano hace 200 años, dice la Agencia Aeroespacial y de Defensa de México.
El barco lleva el nombre de Cuauhtémoc, el último emperador del Imperio Azteca durante la conquista española en el siglo XVI.
Quien fue ejecutado por un conquistador español en 1525 tras ser capturado y torturado para obtener información sobre un presunto tesoro, y su muerte coincidió con la rápida caída de su imperio.
Sigue leyendo:
- Video de cómo una lancha rápida vuela por el aire durante carrera en un lago de Arizona
- Una persona muerta y varias heridas por el choque de un barco contra un ferry en Florida
- Tres muertos y dos heridos al volcarse barco en canal entre Brooklyn y Staten Island, sexta persona sigue desaparecida en aguas heladas