Trump cree que el Vaticano sería ideal para la negociación entre Rusia y Ucrania
Ambas partes acordaron iniciar conversaciones para alcanzar un alto el fuego y sentar las bases de un posible acuerdo que ponga fin al conflicto armado

La conversación de Donald Trump con Vladimir Putin duró cerca de dos horas Crédito: SAMUEL CORUM | EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que el Vaticano sería un lugar ideal para albergar las próximas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, al considerar que el simbolismo del lugar podría contribuir a rebajar las tensiones entre ambos países.
“Creo que sería estupendo celebrarlo en el Vaticano. Tal vez tendría algún significado adicional”, expresó Trump durante un acto en la Casa Blanca, tras mantener conversaciones telefónicas por separado con los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, reseñó Efe, ambas partes acordaron iniciar de inmediato conversaciones para alcanzar un alto el fuego y sentar las bases de un posible acuerdo que ponga fin al conflicto armado, que ya supera los tres años desde su inicio en febrero de 2022.
El papa León XIV ya había manifestado previamente la disposición de la Santa Sede para involucrarse en el proceso, mientras que Zelenski también planteó este lunes que las negociaciones podrían celebrarse en el Vaticano, en Suiza o en Turquía.
Trump respaldó la opción del Vaticano y argumentó: “Hay una tremenda amargura, rabia, y creo que tal vez podría ayudar a aliviar parte de esa rabia”.
En sus declaraciones, aseguró estar convencido de que Putin busca un acuerdo.
“Creo que ya ha tenido suficiente”, dijo, en referencia a la duración del conflicto. También indicó que si no se logra avanzar hacia una solución, Estados Unidos podría abandonar su rol como mediador.
“Creo que algo va a pasar. Hay grandes egos en juego, pero creo que algo va a pasar. Y si no, me retiro y ellos tendrán que seguir adelante”, afirmó. “Esta era una situación europea y debería haber seguido siendo europea”, agregó.
El presidente reveló que su conversación con Putin duró cerca de dos horas y que, además de proponerle un encuentro personal, le instó directamente a detener la violencia. “Le dije: ‘¿Cuándo vamos a acabar con esto, Vladímir?’. Es un baño de sangre. Y creo que él quiere ponerle fin”, concluyó.
Sigue leyendo:
• Trump habla con Putin y Zelenski por separado en busca de una salida negociada a la guerra
• Zelenski ordena la creación de un equipo negociador para las conversaciones con Rusia
• Trump tras hablar con Putin: Rusia y Ucrania comenzará negociaciones por la paz “de inmediato”