Veterano estadounidense es liberado tras casi un año preso por el régimen de Venezuela
El veterano estadounidense Joe St. Clair, de 33 años, permanecía detenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro desde noviembre de 2024

Esta foto, publicada por la oficina de prensa de la presidencia de Venezuela, muestra a Nicolás Maduro (centro) con Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump (izquierda), en Caracas, Venezuela, el 31 de enero de 2025. Crédito: Oficina de prensa de la presidencia de Venezuela | AP
El régimen de Nicolás Maduro liberó este martes al veterano estadounidense Joe St. Clair, de 33 años, quien permanecía detenido desde noviembre de 2024 en una cárcel venezolana, según confirmó su familia mediante un comunicado.
St. Clair, exsargento técnico de la Fuerza Aérea de EE.UU., fue arrestado junto a un amigo luego de cruzar, supuestamente por error, la frontera entre Colombia y Venezuela mientras realizaban un viaje por la región.
“Está seguro”, indicaron sus padres, Scott y Patti St. Clair, en una breve declaración en la que también agradecieron al presidente Donald Trump y a los enviados especiales Richard Grenell y Sebastian Gorka por sus gestiones diplomáticas.
La familia no ofreció detalles sobre el retorno del exmilitar a Estados Unidos, pero expresaron su solidaridad con los parientes de otros ciudadanos que aún permanecen cautivos en Venezuela.
Antes de la liberación, Scott St. Clair denunció públicamente que su hijo había sido “secuestrado por la policía venezolana” al acercarse demasiado a la frontera. Afirmó que Caracas utiliza la detención de ciudadanos estadounidenses como herramienta de presión política para obtener beneficios frente a Washington, según declaraciones recogidas por Stars and Stripes, un medio centrado en asuntos militares.
Joe St. Clair sirvió durante nueve años en la Fuerza Aérea, con cuatro despliegues en Afganistán, y se retiró con honores en 2019.
Su liberación se produce apenas meses después de que seis estadounidenses también fueran excarcelados por el régimen venezolano en febrero, tras negociaciones encabezadas por Grenell.
De acuerdo con datos de la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), con sede en Miami, al menos ocho ciudadanos estadounidenses permanecían presos en Venezuela, la mayoría arrestados durante 2024.
En total, según la ONG Foro Penal, el régimen de Maduro tiene a 900 presos políticos.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: