Índice Económico Líder para EE.UU. se desploma en abril: The Conference Board
El LEI estadounidense registró su mayor caída mensual desde marzo de 2023

Aunque la tasa de crecimiento semestral del LEI se adentró aún más en territorio negativo, no disminuyó lo suficiente como para generar una señal de recesión. Crédito: Shutterstock
The Conference Board reportó que el Índice Económico Líder (LEI) para EE.UU. cayó drásticamente un 1.0% en abril de 2025, hasta 99.4, tras haber disminuido un 0.8% en marzo (revisado a la baja desde el -0.7% informado originalmente).
El LEI disminuyó un 2.0% en el semestre finalizado en abril de 2025, la misma tasa de descenso que en los seis meses anteriores (abril-octubre de 2024).
“El LEI estadounidense registró su mayor caída mensual desde marzo de 2023, cuando muchos temían que Estados Unidos se encaminara hacia una recesión, la cual finalmente no se materializó”, afirmó Justyna Zabinska-La Monica, Gerente Sénior de Indicadores del Ciclo Económico de The Conference Board.
“La mayoría de los componentes del índice se deterioraron. Cabe destacar que las expectativas de los consumidores se han vuelto cada vez más pesimistas cada mes desde enero de 2025, mientras que la contribución de los permisos de construcción y la jornada laboral promedio en el sector manufacturero se tornó negativa en abril”, agregó Zabinska-La Monica.
The Conference Board, el grupo de expertos que brindan información de lo que está por venir, señala que también se observaron debilidades generalizadas al analizar las tendencias semestrales entre los componentes del LEI, lo que resultó en una señal de alerta para el crecimiento.
Sin embargo, si bien la tasa de crecimiento semestral del LEI se adentró aún más en territorio negativo, no disminuyó lo suficiente como para generar una señal de recesión. The Conference Board actualmente prevé que el PIB real de Estados Unidos crezca un 1.6 % en 2025, frente al 2.8 % de 2024, y es probable que la mayor parte del impacto de los aranceles afecte a la economía en el tercer trimestre.
Por su parte, el Índice Económico Coincidente (CEI) del Conference Board para EE.UU. subió ligeramente un 0.1% en abril de 2025, hasta 114.8, tras un aumento del 0.3% en marzo. El CEI aumentó un 1.1% durante el semestre comprendido entre octubre de 2024 y abril de 2025, ligeramente por encima de su crecimiento del 0.9 % durante los seis meses anteriores.
Los cuatro indicadores que componen el CEI (empleo en nómina, ingresos personales menos pagos de transferencias, ventas de manufactura y comercio, y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en EE.UU. La producción industrial, si bien se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con el mes anterior, fue el factor que menos contribuyó al índice en abril.
En lo que respecta al Índice Económico Rezagado (LAG) del Conference Board para EE.UU. aumentó un 0.3%, hasta 119.3 en abril de 2025, tras una disminución del 0.1% en marzo. La tasa de crecimiento semestral del LAG también fue positiva, con un 0.8% entre octubre de 2024 y abril de 2025, lo que revirtió su caída del 0.8% registrada durante los seis meses anteriores (abril-octubre de 2024).
El CEI refleja la situación económica actual y presenta una alta correlación con el PIB real. El LEI es una herramienta predictiva que anticipa, o anticipa, los puntos de inflexión del ciclo económico con una antelación de aproximadamente siete meses.
Sigue leyendo:
· Optimismo de los CEOs disminuye en medio de la incertidumbre: encuesta de Fortune/Deloitte
· Aranceles y despidos masivos provocan desplome en la confianza del consumidor: WalletHub
· Índice Económico para EE.UU. apunta a una desaceleración de la actividad económica: The Conference Board