Republicano afirma tener los votos para modificar el presupuesto de Trump en el Senado

“Tenemos suficiente (apoyo) para detener el proceso hasta que el presidente se tome en serio la reducción del gasto”, dijo el senador republicano Ron Johnson

Ron Johnson, senador republicano por Wisconsin.

Ron Johnson, senador republicano por Wisconsin. Crédito: /J. Scott Applewhite | AP

El proyecto de ley presupuestaria impulsado por el presidente Donald Trump podría estancarse en el Senado luego de que el republicano Ron Johnson advirtiera que cuenta con los votos necesarios para frenar su avance hasta que la Casa Blanca se comprometa a reducir el gasto público y controlar el déficit.

La norma, que ya fue aprobada por apenas un voto de diferencia en la Cámara de Representantes, enfrenta ahora a un grupo de senadores conservadores que rechazan el posible impacto fiscal del plan. Entre ellos figuran Johnson y Rand Paul, quienes consideran que el proyecto incrementaría el déficit en cerca de $3 billones de dólares durante la próxima década.

“Tenemos suficiente (apoyo) para detener el proceso hasta que el presidente se tome en serio la reducción del gasto”, declaró Johnson este domingo en una entrevista con CNN, aludiendo a la necesidad de restablecer el nivel de gasto a cifras previas a la pandemia.

El proyecto, que Trump ha calificado como “el gran y hermoso proyecto de ley”, también contempla un aumento del techo de deuda federal hasta los $4 billones de dólares.

A pesar de que los republicanos tienen mayoría en el Senado con 53 escaños frente a los 47 demócratas, la oposición interna dentro del propio partido podría obligar a renegociar el contenido de la norma.

En la Cámara Baja, el texto fue aprobado por 215 votos frente a 214. Todos los demócratas votaron en contra y solo dos republicanos se sumaron al rechazo, lo que evidenció desde el inicio la división que genera la propuesta incluso entre aliados de Trump.

Además del impacto fiscal, otros puntos del proyecto han provocado inquietud entre los senadores republicanos, como las restricciones a los programas de asistencia médica Medicaid y Medicare, que podrían perjudicar a votantes en estados clave.

Trump, sin embargo, insiste en que esta legislación es clave para cumplir compromisos de campaña, incluyendo una exención fiscal para trabajadores que reciben propinas, un aumento del gasto en defensa y mayores recursos para reforzar la seguridad en la frontera sur.

Johnson, por su parte, ve en este momento una oportunidad para presionar por un cambio de rumbo en la política fiscal. “Este es nuestro momento”, afirmó en la entrevista, al llamar a sus colegas republicanos a actuar con firmeza antes de que el proyecto llegue a la fecha límite fijada por el presidente: el 4 de julio.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

¿Cómo el proyecto de presupuesto aprobado en la Cámara federal impactaría a Puerto Rico en temas como SNAP (PAN) y Medicaid?

Trump dice que proyecto de ley de presupuesto aprobado en la Cámara incluye aumentos para agentes de ICE

Cámara de Representantes aprueba plan fiscal de Trump: será enviado al Senado

En esta nota

Donald Trump Partido Republicano
Contenido Patrocinado