Detox natural: 5 infusiones poderosas para limpiar tu hígado de forma efectiva
Conoce las 5 plantas ricas en antioxidantes con efecto depurativo que ayudan a limpiar el hígado de forma natural

Hay cinco plantas que contienen compuestos que ayudan a depurar el hígado al mejorar la producción de la bilis. Crédito: Shutterstock
La cúrcuma, el jengibre, la menta, el cardo mariano y el diente de león son cinco hierbas medicinales ricas en antioxidantes, empleadas para preparar infusiones que según la ciencia tienen un efecto depurativo que ayuda a limpiar el hígado de forma natural.
El hígado tiene funciones claves para el organismo que van desde el procesamiento de la sangre, proteína, glucosa y más. Este órgano es vital para regular la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y ayuda descomponer las grasas facilitando el proceso de digestión.
¿Cuál es la importancia del hígado para el cuerpo?

Este importante órgano procesa la hemoglobina para usar su contenido de hierro; produce de bilis, responsable de transportar los desechos y metabolizar la grasa para mejorar la digestión a nivel del delgado durante la digestión.
También produce proteína para el plasma sanguíneo; regula la coagulación sanguínea; procesa la hemoglobina. Una de las funciones claves del hígado es depurar las sustancias nocivas de la sangre, ya que elimina bacterias del torrente sanguíneo, indica una publicación de Stanford Medicine.
Mientras que el procesamiento de lípidos se encarga de producir el colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo. Además, se encarga del almacenamiento y liberación de glucosa, convierte el amoniaco nocivo en urea (uno de los productos finales del metabolismo proteínico que se excreta en la orina).
Una descompensación de la bilirrubina en el hígado pueda causar que la piel y los ojos se ponen amarillos.
¿Cómo las infusiones pueden ayudar a depurar el hígado?
La cúrcuma, el jengibre, la menta, el cardo mariano y el diente de león tienen propiedades antiinflamatorias, antirreumáticos, antioxidantes, anticancerígenas, diuréticas, coleréticas, laxantes e hipoglucemiantes que contribuyen a eliminar toxinas del hígado y mejorar sus funciones.
- Cúrcuma

La cúrcuma tiene un alto valor nutricional y tiene compuestos con propiedades de prevenir daños en el hígado, los cálculos biliares y otras afecciones hepáticas. Esto se debe la cúrcuma induce a un aumento de la producción de la bilis, que sugiere la protección de las células hepáticas contra el daño de los productos químicos.
Ingredientes
½ cucharadita de cúrcuma en polvo o rallado
Pizca de pimienta
1 taza de agua
Modo de preparación:
1.-En una olla lleve el agua al fuego y retire antes de hervir, añada la cúrcuma y una pizca de pimienta negra.
2.- Deje reposar unos minutos, cuele y sirva.
- Jengibre

La raíz de jengibre es reconocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatoria. Estudios científicos revelan esta planta tiene un potencial natural para la prevención y el tratamiento del hígado graso no alcohólico.
Los compuestos del jengibre son efectivos para la prevención del hígado graso por lograr tres cosas: reducir los efectos de la insulina, la regulación de las citocinas proinflamatorias, sus efectos antioxidantes y propiedades antidislipidémicas y reducción del contenido hepático de triglicéridos.
Ingredientes:
2 a 3 cm de jengibre fresco
180 mililitros de agua
Modo de preparación
1.- Lave y desinfecte la raíz de jengibre, ralle o corte finamente jengibre fresco.
2.- Hierve agua
3.- Coloque el jengibre en una taza y agregue el agua hirviendo y deje reposar 5-10 minutos.
4.- Cuele, endulce si prefiere o agregue un toque de limón
- Menta

La menta es una hierba medicinal que estimula la producción de la bilis ayudando a la digestión de las grasas y mejora el funcionamiento general del sistema digestivo. Esta planta contiene mentol, que promueve la contracción de la vesícula biliar, lo que facilita la digestión a nivel del intestino delgado.
Ingrediente:
Hojas de menta
Una taza de agua
Modo de preparación:
1.- Hierva el agua, agregue la menta y deje reposar unos minutos.
2.- Sirva y disfrute.
3.- Puede preparar una versión fría, dejando reposar y agregando hielo.
- Cardo Mariano

El cardo mariano es una planta recomendada para pacientes con cuadro clínico de hígado alcohólico, hígado graso no alcohólico, hepatitis viral, lesión hepática inducida por fármacos e intoxicación por hongos.
Esto se debe a que el componente principal de esta hierba es la silimarina y silibina, un poderoso antioxidante que ayuda a reducir la inflamación del hígado y a la regeneración de las células hepáticas, según un estudio publicado por Wiley Online Library.
Ingredientes:
1 cucharadita de cardo mariano
Una taza de agua hirviendo
Modo de preparación:
1.- En una taza de agua hirviendo
2.- Agregue el cardio mariano, y deje reposar por 15 minutos.
3.- Luego se cuela y está listo para beber.
- Diente de León

El diente de león es rico en antioxidantes que combate los efectos causados por los radicales libres lo que ayuda a la prevención de lesiones. Además, promueve la producción y secreción de bilis en el hígado y la vesícula biliar, contribuyendo a facilitar la digestión de las grasas y la eliminación de las toxinas a través de la bilis.
Ingredientes:
Flores de diente de león
250 mililitros de agua
Modo de preparación:
1.- En una olla agregue el agua y lleve al punto de ebullición.
2.- Añada las hojas de diente de león, retire del fuego y deje infusionar.
3.- Sirva y agregue el endulzante de su preferencia.
Sigue leyendo:
–Descubre 3 bebidas que ayudan a desintoxicar las arterias
–Elimine toxinas y pierda peso con esta bebida detox
-¿Son siempre saludables? Errores que debes evitar al consumir jugos verdes